Asociación Semana Negra de Gijón | org@semananegra.org


  • Programa
  • Premios
  • Noticias
  • Invitados
  • Convocatorias
  • A Quemarropa
  • Multimedia
  • Conciertos

  • Lista provisional de autores invitados Semana Negra 2014


    Adrian McKinty (Gran Bretaña)

    Adrian McKinty es un novelista irlandés nacido en Belfast en 1968, pero emigró a Estados Unidos desde principios de los noventa y actualmente reside en Melbourne (Australia). McKinty ha escrito catorce novelas de misterio y policiacas, nueve de los cuales forman tres trilogías. Dos de ellas han sido publicadas al español. La primera fue Cold, cold ground (2013), una historia ambientada en el Belfast de 1981, sacudido por la guerra norirlandesa y las huelgas de hambre de los presos del IRA, y en el que aparece un cadáver con una mano amputada, que el ejército y la policía, completamente desbordados, imputan rápidamente, como acostumbran, a ajustes de cuentas entre organizaciones paramilitares católicas y protestantes. Pronto, sin embargo, Sean Duffy, el detective al cual se otorga la investigación del caso, descubre que éste es más complejo de lo que parece cuando aparece otro cadáver en condiciones similares y se descubre que eran homosexuales y que estaban vinculados al IRA. De 2014 es la novela que McKinty viene a presentar a esta Semana Negra: Oigo sirenas en la calle, novela protagonizada nuevamente por Sean McDuffy y en los años ochenta, que comienza cuando un torso humano aparece en una maleta abandonada. La víctima ha muerto envenenada, método que no emplean ni el IRA ni las bandas unionistas, y además lo ha hecho con un veneno exótico, extraído de una planta tropical desconocida en Irlanda. Sean Duffy, de quien todo el mundo desconfía —los católicos por ser policía, los protestantes por ser católico—, se empeña en resolver el caso pese a la opinión de sus jefes. Recorre las tensas calles de Belfast y parajes poco amigables de la campiña irlandesa en busca de pistas, sin saber que se está enredando en una peligrosa trama, con ramificaciones en Estados Unidos, que pondrá en peligro no sólo su carrera policial, sino su propia vida.

    Manuel A. Vidal Laso (Madrid, España, 1954)

    Es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria María Zambrano de Leganés. Trabajó como editor en la Editorial SM durante más de cinco años.

    Ha publicado la novela policíaca Buena jera, con la que se presentó como narrador y que cuenta con el mismo protagonista que El señuelo y los poemarios Albesa mirada y La fragilidad del ser.

    Tiene publicados diversos textos históricos. Ha participado en las antologías de relatos Yo también escuchaba el parte de RNE, Las estratagemas del amor, Antología del relato negro I, El sabor de tu piel, Antología del relato negro II, Antología del relato negro III, en Hiroshima, Truman y Asesinatos profilácticos.

     

    Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967)

    Miembro ilustre de la Generación Afterpop o Generación Nocilla, que recibió su nombre de una novela suya, Nocilla dream (2006), Agustín Fernández Mallo, descrito por Wikipedia como «físico y escritor hipster» y como el escritor más reseñado del ámbito español en los últimos diez años, acuñó a principios de los 2000 el término «poesía pospoética» para definir un estilo puesto en práctica en sus exitosos poemarios Creta, lateral travelling (2004), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008) y Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2012). De su multipremiada obra narrativa, Fernández-Mallo trae a esta Semana Negra su última entrega: Limbo (2014), novela consistente en tres historias entrecruzadas: la de una mujer relata con una frialdad pasmosa y atendiendo a detalles inéditos el secuestro al que fue sometida en México DF, la de una pareja que atraviesa Estados Unidos en coche en busca de un quimérico y remoto Sonido del Fin y la de dos músicos que se encierran en un château francés para componer y grabar su obra definitiva.

    Juan Bolea (Cádiz, 1959)

    Juan Bolea es medio andaluz, medio aragonés y un escritor de novela negra considerado por la crítica como uno de los grandes renovadores del género en España. De 1981, cuando contaba tan solo veintidós años de edad, es El palacio de los jardines oblicuos, la primera de las doce novelas que ha publicado hasta la fecha y entre las cuales destacan títulos como El color del Índico (1996) —el accidentado regreso de un escritor de best-sellers aquejado de cáncer terminal al lugar de Kenia en el que vivió los mejores momentos de su carrera solitaria para vivir los últimos momentos de su vida—, La mariposa de obsidiana (2006) —el caso del atroz asesinato, efectuado mediante rituales aztecas, de una guardia jurado en un palacio que alberga una exposición dedicada a sacrificios humanos—, o Orquídeas negras (2010) —la historia de amor entre un joven vulcanólogo y una misteriosa mujer casada con una leyenda del cine en la isla del Hierro, con una serie de extraños asesinatos como telón de fondo—. El año pasado vino a presentarnos Pálido monstruo (2012) y este año vuelve con El oro de los jíbaros (2013), una nueva novela que comienza cuando dos personas desaparecen sin dejar más rastro que su cabeza reducida y la inspectora Martina de Santo se ve envuelta en la investigación del suceso a raíz de la carta de un amigo de la infancia en la que éste le revela que se siente amenazado. «Martina —dice la sinopsis— deberá emprender una investigación que la llevará a descubrir todo sobre las extrañas prácticas de reducción de cabezas de los jíbaros, y de personajes legendarios como Juan Gastón, el buscador de oro que acabó convirtiéndose en rey de esa etnia. Investigación que acabará transformándose en una aventura en pleno corazón del Caribe: el paraíso tropical de Ámbar Gris».

    Alejandro Gallo (León, 1962)

    Buque insignia de la novela negra asturiana, Alejandro Gallo es licenciado en filosofía, fue oficial del Ejército y actualmente es comisario-jefe de la Policía Local de Gijón. Su obra narrativa dio comienzo en 2004 con Asesinato de un trotskista, una novela policiaca en torno al asesinato de un militante trotskista tras una manifestación contra la globalización en Madrid. A ella le siguieron Una mina llamada infierno (2005), sobre una misteriosa serie de asesinatos en la cuenca minera leonesa; Caballeros de la muerte, la última batalla del Maquis (2006), sobre un exguerrillero republicano que regresa a España en 1977 a fin de averiguar quién fue el asesino de su hermano y dónde están su hijo y su mujer; La última fosa (2008), sobre el descubrimiento del cadáver de una adolescente en una fosa común de la revolución asturiana de 1934; Operación Exterminio (2009), sobre una conspiración urdida en la cárcel de Carabanchel en 1946; Asesinato en el Kremlin (2011), sobre el asesinato de Serguéi Kirov durante las grandes purgas estalinianas; y Seis meses con el comisario Gorgonio (2011), una novela policiaca en clave de humor centrada en la figura de un afable comisario.

    Juan David Morgan (David, Panamá, 1942)

    Escritor panameño, Juan David Morgan es licenciado en derecho y ha ejercido su carrera además de como profesor en la Universidad de Panamá, además de participar en el gobierno de su país. Como novelista ha publicado obras como Fugitivos del paisaje (1992), un relato de las vicisitudes y nostalgia de familias que al inicio del siglo XX se desplazan a tierras lejanas en busca de un hogar; Cicatrices inútiles (1994), novela histórica sobre la invasión de Panamá por Estados Unidos en 1989; Entre el Cielo y la Tierra (1996); Con ardientes fulgores de gloria (1999), novela histórica sobre la separación de Panamá de Colombia y la conspiración que la antecedió; El caballo de oro (2006), sobre la construcción a través del istmo de Panamá del primer ferrocarril que unió dos océanos; o El silencio de Gaudí (2008), la historia de un jesuita que trabaja en el Vaticano y regresa a Barcelona para supervisar las obras de la Sagrada Familia, viéndose envuelto en una intriga en torno a un manuscrito encontrado que podría revelar la verdad sobre la Sagrada Familia, el poder del papa Benedicto XVI para canonizar a Gaudí y un anciano llamado Valera, que amenaza con sabotear las obras del AVE en la ciudad condal. De 2011 es la novela policiaca El ocaso de los inocentes (2011). Morgan también ha publicado libros de cuentos como La rebelión de los poetas (2001), obras de teatro como El veredicto (2003) y ensayos como El pensamiento social de Bolívar (1968). También ha publicado poemas en periódicos y revistas literarias de Panamá y el resto de América. A esta edición de la Semana Negra viene a presentarnos Entre el honor y la espada, la vida de Henry Morgan (2013), una novela histórica que aborda la figura del famoso pirata británico.

    Alberto López Aroca (España)

    Escritor y guionista conocido por sus novelas negras, de terror y de género fantástico, muchas veces de temática o con referencias sherlockianas, como Sherlock Holmes y los zombis de Camford (2010). Su última novela es Los náufragos de Venus (2013). De ella nos dice su sinopsis: «Un hombre misterioso que se hace llamar Abel Fosdyk paga una suma de dinero al propietario del bergantín Mary Celeste para viajar de incógnito hasta Italia junto con ciertos aparatos científicos. El capitán del barco, Benjamin Spooner Briggs, acepta las condiciones a regañadientes, y muy pronto habrá de lamentar su decisión cuando, de repente, su esposa Sarah, su hija de dos años Sophia Matilda y toda la triupulación del Mary Celeste se ven transportados a un paraje siniestro, desconocido, brumoso y... ¿en tierra firme? Eso parece, pero, ¿se encuentran realmente en La Tierra?». En 2013 López Aroca publicó también La rata gigante de Sumatra en el Oeste, primera entrega de una serie titulada Bisonte Futuro que estará dedicada al weird western y que comienza cuando un carromato oriental cargado de prodigios llega a un pueblo llamado Hadesville al mismo tiempo que un pistolero llamado Fred Porlock que busca al hombre que robó el oro del señor Gorman.

    Juan Gasparini (Azul, Argentina, 1949)

    Juan Gaspari es el nombre real de quien el mundo conoce periodísticamente como Juan Gasparini. Gasparini, nacido en Argentina, reside permanente desde 1980 en Ginebra, donde está acreditado como periodista en la sede europea de Naciones Unidas y ante la Confederación Helvética. Es miembro del sindicato de periodistas Impressum e integra la oenegé Nuevos Derechos del Hombre (NDH), la cual defiende los principios, convenciones, pactos y recomendaciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Su obra se compone de decenas de ensayos periodísticos entre los cuales destacan títulos como Montoneros: final de cuentas (1988), El testigo secreto. El juez Garzón contra la impunidad en Argentina y Chile. Cómo atrapó a Pinochet (1999), Mujeres de dictadores (2002), El pacto Menem+Kirchner. Suiza y los secretos del dinero negro de la política y los negocios (2009) o Las bóvedas negras del kirchnerismo (2013), su última obra, descrita en su portada como «de Lázaro Báez a Cristina, de Néstor Kirchner a Menem, una investigación minuciosa que expone cómo, dónde y quién oculta el dinero ilegal sacado de la Argentina» y como «el libro definitivo del caso de corrupción más emblemático de la última década». En 2001 Gasparini ganó el Rodolfo Walsh de literatura de no ficción por La delgada línea blanca (2000), un ensayo sobre el narcoterrorismo en Chile y Argentina.

    Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960)

    Alfonso Mateo-Sagasta, licenciado en historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue arqueólogo antes de dedicarse de lleno a la literatura. En la Semana Negra lo conocemos desde 2005, cuando ganó el I Premio Espartaco con Ladrones de tinta (2004), su segunda novela histórica, que comienza cuando Isidoro Montemayor, empleado del editor Francisco Robles, descubre que un tal Alonso Fernández de Avellaneda, que ha osado publicar una segunda parte del Quijote, es en realidad el pseudónimo tras el que se oculta alguien que parece haber sufrido una ofensa por parte de don Miguel de Cervantes, a quien acusa de cornudo y homosexual. Antes, Mateo Sagasta ya se había estrenado como novelista con El olor de las especias (2002), otra novela histórica desarrollada en la Castilla del siglo X. Después ha publicado El gabinete de las maravillas (2006) y Caminarás con el sol (2011), ambas ambientadas en el fascinante Siglo de Oro hispanoamericano; Las caras del tigre (2009), donde hace un salto de cinco siglos para plantarse en el estricto presente con una oscura historia que auna ciencia, historia y filosofía en torno a un misterioso accidente y a una empleada de una agencia de seguros; y su última novela, El reino de los hombres sin amor (2014), ambientada en la España de 1615 y que vuelve a protagonizar Isidoro de Montemayor, que se ve envuelto en una trama peligrosa con la alianza matrimonial entre España y Francia sellada aquel año como telón de fondo.

    Juan Miguel Aguilera (España)

    Uno de los nombres más ilustres de la ciencia ficción española, Juan Miguel Aguilera, valenciano del 60, vino a la última Semana Negra como cofinalista del Celsius en compañía de Javier Negrete, cuyas manos son las otras dos de la novela La zona (2012), la historia de una doctora experta en armas biológicas que debe hacer frente al virus letal que anida en un rincón de la provincia de Almería en el que se arraciman centenares de invernaderos donde se hacinan centenares de inmigrantes ilegales. En solitario, Aguilera ha publicado algo más de una decena de novelas entre las que destacan la historia del periplo medieval de Raimundo Lulio a través de los límites del mundo conocido en busca de una civilización perdida en La locura de Dios (1998); El sueño de la razón (2006), sobre el viaje de una bruja y otro ilustre humanista, Luis Vives, en la flota que en 1517 se dirige a España para que el joven Carlos V tome posesión de sus reinos peninsulares y sobre cómo la magia está a punto de alterar el destino de Europa; o La red de Indra (2009), sobre la investigación de una misteriosa geoda perfecta de dos kilómetros de diámetro y dos mil millones de años de antigüedad que aparece enterrada a gran profundidad en la meseta Laurentina canadiense. Completan su bibliografía Oceanum (2012), Némesis (2006), Mundos y demonios (2005), Rihla (2004), Contra el tiempo (2001), Gog (2000), El refugio (1994), En un vacío insondable (1994), Hijos de la eternidad (1989) y Mundos en el abismo (1988). En 2014 ha publicado Sindbad en el País del Sueño. En ella, Sindbad es el intrépido capitán de la nave mercante El Viajero. Atracado en el puerto de Basora tras una larga travesía, encuentra un polizón escondido en la bodega: es el joven Radi, perseguido por unos extranjeros que han asesinado a su hermano y buscan un misterioso libro que obra en su poder. Sindbad decide ayudarle y satisfacer de esta manera su instinto aventurero que tanta fortuna le ha reportado. Comienza así una epopeya fantástica que conduce a un grupo de aventureros por territorios tan exóticos como Basora, Bagdad, la isla de Zanzíbar, el río Pangani y la «Tierra de los Negros» (actual Tanzania) hacia el remoto País del Sueño. En su camino afrontarán todo tipo de peligros, enemigos, criaturas fantásticas, ciudades perdidas, reinos ocultos, y un interminable etcétera de maravillas hasta llegar a la ciudad de Salomón, donde se guarda el mayor tesoro de todos los tiempos y donde tendrá lugar un enfrentamiento épico que dirimirá el mismísimo destino de la humanidad.

    Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971)

    Alexis Ravelo Betancor estudió filosofía antes de pasar a ser el «galdosiano en la novela negra» del que se enorgullecen los diarios canarios. De la novela negra, Ravelo dice que «no es un género, sino un elemento vivo para entrar en todos los temas que ocupan al hombre». Para demostrarlo ha escrito, de momento, ocho: Sólo los muertos (2000); Los tipos duros no leen poesía (2000); Tres funerales para Eladio Monroy (2006); La noche de piedra (2007); Los perros de agosto (2009); Los días de mercurio (2010), sobre un camarero de oscuro pasado que durante la posguerra española decide chantajear al jefe local de Falange con desvelar su condición de homosexual; Morir despacio (2013); La estrategia del pequinés (2013) y su última novela, La última tumba (2013), que narra la salida de la cárcel de un chapero drogodependiente condenado en 1988 por el asesinato, que no había competido, de un asesor de un importante dirigente político regional, y cómo trama su venganza contra quienes conspiraron para convertirle en cabeza de turco y meterle en prisión. Ravelo está nominado al Hammett de este año por La estrategia del pequinés.

    Ana Colchero (Mexico)

    Economista, actriz y escritora mexicana hija de inmigrantes españoles. Después de participar en numerosas películas y series de televisión y de llegar a ser una de las actrices más cotizadas en México, se retiró de la actuación en 2012. Para entonces ya había iniciado una prometedora carrera literaria con Entre dos fuegos (2006), dos historias paralelas relacionadas con el poder y el amor. En 2012 publica Los hijos del tiempo, una distopía inspirada en el mito griego de Cronos que comienza en la tercera década del siglo XXI, cuando el Consejo Mundial lidera a las castas superiores en la Cruzada Final a fin de exterminar a los parias de la Tierra. En 2013 ha publicado nada menos que tres novelas, todas ellas en la editorial Né Mort: Nacemos muertos, Por mi propia mano y El misterio del Chez Rostand. La primera, publicada mediante crowdfunding, es una novela negra ambientada en el México sacudido por la violencia; la segunda una breve precuela de Los hijos del tiempo, y la tercera una historia de suspense en el famoso restaurante parisino Chez Rostand.

    Berna González Harbour (España)

    Berna González Harbour es subdirectora del diario El País y autora de dos novelas negras protagonizadas por la comisaria Ruiz: Verano en rojo (2012), sobre la investigación del tenebroso asesinato de una joven durante el verano de 2010, y Margen de error (2014), cuya sinopsis resume así: «Tras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El cadáver encontrado en el parque parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja. La joven comisaria se verá arrastrada más pronto de lo que debería a un combate entre lo que le dicta su instinto y su salud. Ella y el veterano periodista Luna quedarán atrapados en una batalla propia de una era de codicia y desigualdad».

    León Arsenal (Madrid, 1960)

    León Arsenal es el seudónimo de José Antonio Álvaro Garrido. Arsenal es escritor, traductor, director de revistas literarias y fundador de UPyD, partido que abandonó descontento con su marcha. Su obra es extensa y variopint, e incluye novela histórica, fantástica y thrillers. La novela histórica es el género que ha cultivado con más asiduidad. Comenzó a hacerlo en 2000 con El hombre de la plata, ambientada en Tartessos en el siglo VI a. de C. A ésta siguieron Las lanzas rotas (2002), la fantástica Máscaras de matar (2004), La boca del Nilo (2005), El espejo de Salomón (2006), Los malos años (2007), Los lugares secretos (2009), La luz de Egipto (2009) y Última Roma (2012). También ha publicado ensayos como Una historia de las sociedades secretas españolas (2006) o Godos de Hispania (2013) y numerosos relatos. Su última novela es Corazón oscuro (2014). «En agosto de 1330 —refiere su sinopsis—, el noble escocés James Douglas cayó, junto con muchos de sus caballeros, en un combate durante el asedio de la fortaleza granadina de Teba. Con su muerte se perdió la reliquia que llevaba al cuello, dentro de un cofrecito. Dicha pérdida fue una mácula para la cruzada y el rey Alfonso XI de Castilla dispuso que el relicario se recuperase al precio que fuese. Esa decisión arrastró por igual pero de distintas formas a personajes muy dispares: desde John Glendonning, escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate, a María Henríquez, hija del maestro Gamboa, al que el rey culpaba en parte de esa pérdida.»

    Boriana Dúkova (Bulgaria)

    Boriana Dúkova estudió filología española en la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid, ha traducido al búlgaro gran parte de los libros de Arturo Pérez-Reverte y obras de otros escritores en español como Vicente Blasco Ibáñez, Antonio Skármeta, Isabel Allende o Laura Esquivel y es una escritora conocida especialmente por sus novelas de intriga Málaga ensangrentada (2012) y La moneda peligrosa (2013). En la primera, la protagonista, Irina Rádeva, es presentada como una traductora vinculada a unos empresarios españoles que viajan a Bulgaria por negocios, y se cuenta cómo, traduciendo sin querer, se ve involucrada en un asunto de tráfico de antigüedades que incluye un asesinato. La segunda también está protagonizada por ella. Este verano se espera la publicación de la tercera novela de Dúkova, Los arrepentimientos de Diego. Además, Dúkova ha escrito el libro de cuentos El corazón nunca engaña y varias novelas cortas.

    Lorenzo Silva (Madrid, 1966)

    A Lorenzo Silva, madrileño de Carabanchel, le han labrado un nombre en la novela policiaca española sus dos hijos literarios, los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Entre sus diecinueve novelas destacan La flaqueza del bolchevique (1997), con la que fue finalista del premio Nadal y se dio a conocer, la historia de cómo una venganza se transforma en la obsesión de un hombre maduro por una adolescente que fue llevada seis años más tarde a la gran pantalla interpretada por Luis Tosar y Virginia Valverde; El alquimista impaciente (2000), la segunda aventura de Bevilacqua y Chamorro con la que, esta vez sí, Silva fue galardonado con el premio Nadal; Niños feroces (2011), la lucha de un joven aprendiz de escritor por ser capaz de serlo en la Generación Twitter; o La marca del meridiano (2012), séptima entrega de la serie protagonizada por los dos guardias civiles en la que los protagonistas deben investigar el asesinato de un guardia civil retirado que aparece colgado de un puente de manera humillante. En 2013 ha publicado un libro de relatos, El hombre que destruía las ilusiones de los niños; una obra de no ficción, Siete ciudades en África: historia del Marruecos español, y una novela juvenil: Suad, protagonizada por una quinceañera que, un día, comete un delito y se encierra en su cuarto. «Esta novela transcurre —dice su sinopsis—en una sola noche, desde que Laia cierra la puerta de su cuarto hasta que vuelve a abrirla por la mañana. Durante el transcurso de esa noche, ella nos muestra sus sentimientos, nos habla de sus quince años, de su relación con sus padres, de su adolescencia, de su primer amor, Bruno, y de sus relaciones con los demás; y sobre todo, de sus sentimientos hacia sus hermanos y, en especial, hacia Suad».

    Carlos Salem (Buenos Aires, 1959)

    Salem ha vivido ya tanto tiempo en su Argentina natal como en España, adonde llegó en 1988 con el título de periodista bajo el brazo para dirigir varios periódicos ceutíes y melillenses y colaborar con numerosas revistas y publicaciones. Actualmente vive en Madrid. Su carrera como escritor comenzó cuando vivía todavía en Argentina, en 1986, cuando publicó Te he pedido amablemente que te mueras. Ya en España, ha publicado unas quince novelas entre las cuales destacan Matar y guardar la ropa (2008), una novela sobre la difícil decisión del asesino a sueldo Número Tres de a quién matar en un camping nudista de Murcia en el que coinciden sus hijos, su exmujer, el juez estrella de la lucha contra el crimen, un amigo de la infancia, otro asesino, un inspector que lleva años sospechando de él; y Un jamón del calibre 45 (2011), atípica novela policiaca sobre un argentino «jodido pero contento» que, sin encontrar donde caerse muerto en Madrid, decide hacer uso de una llave que le han pedido que guarde y pasar unos días en un apartamento vacío. El año pasado vino a la Semana Negra a presentar El huevo izquierdo del talento (2013), la historia de un medio poeta cansado de equivocarse por su cuenta que decide confiarle sus decisiones a un puñado de cerillas, de una puta virgen que recibe vestida de novia, de un boxeador metido a peluquero de señoras y de otra serie de sorprendentes personajes reunidos en una ciudad sin mar en la que desaparece gente por la noche.

    Luis Miguel Piñera (España)

    Luis Miguel Piñera Entrialgo nació en Gijón en 1951 y a esta ciudad ha vinculado su trayectoria vital y su labor profesional con estudios minuciosos de los distintos aspectos de la vida cotidiana de Gijón. A sus espaldas tiene una veintena de publicaciones, entre las que destacan, por ejemplo, Ciudadelas, patios, callejones y otras formas similares de vida obrera en Gijón (1860-1960) (1997), Las calles de Gijón. Historia de sus nombres (2001), Misses, muertos, raros y otras historias (2000) o Pop playu. Los conjuntos músico-vocales en Gijón en la década de 1960 (2006). Piñera colabora desde hace años en el programa de recuperación de la memoria social de Gijón, un trabajo en el que se inscriben sus libros Posguerra incivil. Vencidos y vencedores en Gijón entre 1937 y 1940 (2008), Jóvenes de izquierda en Gijón. Guerra Civil y años 1960-1980 (2009), Raros, disidentes y heterodoxos. Personajes de Xixón entre 1850 y 1950 (2010) y Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón Industrial (2011). Piñera es, además, el mayor experto del mundo en nuestro diario A Quemarropa, y la única persona que posee todos sus números.

    Carlos Zanón (Barcelona, 1966)

    Poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario, que ha llegado a ser nombrado «el nuevo Vázquez Montalbán» y «el Jim Thompson español» por una obra narrativa que comenzó en 2008 con la publicación de Nadie ama a un hombre bueno, novela a la que siguieron Tarde, mal y nunca (2010) y No llames a casa (2012). Zanón es también autor de cinco elogiados poemarios: El sabor de tu boca borracha (1989), Ilusiones y sueños de 10.000 maletas (1996), En el parque de los osos (2001), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (2004) y Tictac tictac (2010). A esta Semana Negra llega con su última novela, Yo fui Johnny Thunders (2014). En ella, «Francis, Mr. Frankie decide regresar al lugar donde vivió las primeras cosas, a su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rocknroll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. Para Francis la línea recta es la distancia más retorcida entre dos puntos. De momento, sus facturas y sus noches no suele pagarlas él, pero esa situación no puede alargarse mucho más. Va a necesitar algo más que promesas para salir adelante».

    Luis García Montero (Granada, 1958)

    Luis García Montero es poeta y catedrático de literatura española en la Universidad de Granada. Es autor de varios poemarios. El primero, Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn (1980), le valió el Premio Federico García Lorca; el último, Ropa de calle, fue publicado en 2011. Entre ellos hay títulos como Rimado de ciudad (1983), Anuncios por palabras (1988), Fotografías veladas de la lluvia (1993), Completamente viernes (1998), Infancia (2006) o Un invierno propio (2011). García Montero también ha publicado ensayos y colecciones de artículos como La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti (1986), El sexto día: historia íntima de la poesía española (2000) o Inquietudes bárbaras (2008); y dos novelas: Mañana no será lo que Dios quiera (2009), sobre la vida del poeta Ángel González, con quien le unía una estrecha amistad; y No me cuentes tu vida (2012), una reflexión sobre la historia reciente de España a través de la de tres generaciones. También ha publicado un libro de evocaciones narrativas sobre su infancia, Luna del sur (1992) y varios relatos. Alguien dice tu nombre (2014) es su última novela, que Alfaguara presenta así: «En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza. Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes. Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. La ciudad detenida en el tiempo es Granada, Consuelo es la mujer bella e inevitable de la que se enamora León y el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso. Sí, todo empieza con el nombre».

    Carmen Moreno (Cádiz, 1974)

    Carmen Moreno es licenciada en filología hispánica por la Universidad de Salamanca, colaboradora de diversos medios de comunicación y una alabada poetisa que ha publicado varios libros de poemas: Plano urbano (1996), Sombra mía (2000), Asfalto bíblico (2002), La tregua de la piel (2004), Más que morir (2006) y Como el agua a tu cuerpo (2009). Actualmente prepara una antología de poesía lésbica. Como novelista acaba de iniciarse con la publicación de la novela de ciencia-ficción que viene a presentar a esta Semana Negra. Titulada Principito debe morir, concebida como homenaje a la archifamosa obra de Antoine de Saint-Exupéry y publicada en 2013, su sinopsis la presenta como sigue: «Principito vive con su madre en el planeta Núcleo. Principito se ve obligado a huir a la Tierra. Principito buscará ayuda. Principito la encontrará. Principito intentará proteger a la Rosa. Principito se enfrentará a enemigos temibles. Principito hará nuevos amigos. Principito será traicionado. Principito no es quien cree ser. Principito sabe muy bien quién es. Principito... ¿morirá?».

    Manuela Carmena (Madrid, 1944)

    Manuela Carmena es magistrada y jueza. Se licenció en Derecho en 1965 y fue fundadora del despacho laboralista de Atocha (Madrid) en el que fueron asesinados varios abogados en 1977 en un atentado de la extrema derecha. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial delegada para el País Vasco, jueza decana de Madrid y jueza de Vigilancia Penitenciaria. Ha representado a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU y en la actualidad, aunque ya jubilada, desarrolla una importante labor en relación con las víctimas de abusos policiales. Carmena se ha mostrado muy crítica con el funcionamiento del actual sistema judicial, que considera anticuado y lento. Cree que «hay demasiadas similitudes entre un pleito de hoy y uno del siglo XVIII» y viene a la Semana Negra a conmemorar los sucesos de Atocha y a debatir sobre la situación actual de la Justicia española. En 2014 publicó Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza. Su sinopsis resume así esta obra: «Las cosas pueden ser diferentes. Se pueden cambiar, siempre que exista la voluntad, también individual, de hacerlo. Se pueden hacer grandes cambios pero podemos empezar también por cambiar pequeñas cosas. Los cambios uno a uno significan poco, pero la acumulación de muchos pequeños cambios puede hacer que el mundo sea diferente. Eso nos dice la jueza Manuela Carmena, que en este libro nos ofrece ejemplos de lo que ha sido, a lo largo de su vida, su lucha contra la injusticia, la corrupción y la burocracia».

    Carolina Solé (España)

    Nacida en el seno de una familia de empresarios, estudiante de economía que dejó de serlo para montar su propio negocio textil, Carolina Solé asegura en su página web, además de que es una lectora voraz y una apasionada del cine, que «planeó desde siempre comenzar una nueva andadura profesional a los cuarenta». Cumpliendo el plan, en 2013, a los cuarenta y siete, publicó su primera novela, una magnífica novela negra ambientada en el valle de La Cerdaña y titulada Ojos de hielo, que vino a presentar a la última Semana Negra y está nominada en ésta al premio Silverio Cañada. La sinopsis de la misma es tan sugerente como lo que sigue: «La Cerdanya, mes de noviembre. Llueve de madrugada y una niebla densa cubre el fondo del valle. El cuerpo de Jaime Bernat, el terrateniente más poderoso de la comarca, yace inerte sobre la tierra gélida de una era. Entre los vecinos, todas las sospechas apuntan a Dana Prats, cuya familia mantiene un litigio generacional con la familia Bernat por un asunto de tierras. Acechada, Dana pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Kate Salas, quien regresará a su pueblo natal dispuesta a demostrar la inocencia de su amiga».

    Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973)

    «Leer a Luján es tragar la sangre de un labio roto, y que te guste», han dicho de Marcelo Luján, uno de tantos argentinos afincados en España (en su caso desde 2001). A la XXV Semana Negra, Luján nos trajo Moravia (2012), la historia ambientada en 1950 de un famoso bandoneonista que regresa a su pueblo natal quince años después de haberlo abandonado a demostrarle a su madre que había triunfado en la profesión que había elegido contra la voluntad de ella, y que servía a Luján para hacer una honda reflexión sobre el significado de las apariencias y de la capacidad de destrucción del ser humano. En 2009 ganó el premio Ciudad de Getafe de novela negra con La mala espera (2009), la de un argentino residente en Madrid que sobrevive cumpliendo los encargos de una organización clandestina dedicada al narcotráfico, al crimen organizado y al espionaje callejero, y al que el encargo de transportar cocaína pura dentro del cuerpo de unos niños centroamericanos conduce a una de las peores pesadillas de su vida. Como escritor, Luján debutó en 2000 con Algún cielo, una colección de seis relatos en torno a la obsesión, el miedo, el discernimiento, la confianza, el encor, la realidad y el silencio. En 2013 publicó Pequeños pies ingleses, «un morse del amor, hecho de puntos y rayas que no se borren con las dudas cotidianas; puntos que sincopan, abrevian, apuran el trago para que haya otro trago más, otra siesta salvadora, otra noche inesperada en la que un balcón sea lo mismo que asomarse a una ciudad ajena, donde todo sea posible» en palabras de Carlos Salem.

    Craig Russell (Fife, Reino Unido, 1956)

    Craig Russell nació en Escocia, en cuya ciudad de Glasgow y en cuyos años cincuenta está ambientada su serie de novelas negras protagonizada por Lennox, exsoldado canadiense metido a detective privado, pero es un apasionado de la historia de Alemania, en cuya ciudad de Hamburgo están ambientadas las novelas negras de su serie más famosa, protagonizada por el comisario Jan Fabel. Russell, que fue policía y publicista antes que escritor, se dedica en exclusiva a la literatura desde 1990. De la serie de Lennox ha publicado, hasta la fecha, cuatro novelas: Lennox (2009), El beso de Glasgow (2010), El sueño oscuro y profundo (2011) y Dead men and broken hearts (2012). De la de Fabel, seis: Muerte en Hamburgo (2005), Cuento de muerte (2006), Resurrección (2007), El Señor del Carnaval (2008), La venganza de la Valquiria (2009) y A fear of dark water (2011). Su última novela publicada en español es El sueño oscuro y profundo. Ésta es su sinopsis: «En el fondo del río Clyde se han descubierto restos humanos. No es algo que ocurra habitualmente, pero lo más extraño de este caso es que esos restos han estado durmiendo su sueño oscuro y profundo durante más de dieciocho años. De repente, el hampa de Glasgow empieza a movilizarse cuando se descubre la noticia de que los huesos pertenecen a Joe Strachan, un caballero que fue el más exitoso y letal de los ladrones a mano armada. Cuando Isa y Violet, las hijas de Strachan, contratan los servicios de Lennox para averiguar quién les manda grandes cantidades de dinero cada año, el detective les dice que es un trabajo que les va a traer problemas y que llevará de vuelta a los Tres Reyes, los jefes criminales que controlan la ciudad. Sin embargo, acepta el encargo. Y muy pronto se da cuenta de que no hacer caso a su instinto le puede llegar a costar la vida».

    Maruja Torres (España)

    María Dolores Torres Manzanera, conocida como Maruja Torres, barcelonesa del Raval, es periodista desde los diecinueve años y fue corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y opinante de Diario 16 y El País antes de pasar a serlo de eldiario.es. En la literatura se inicia en 1986 con ¡Oh, es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias y prosigue en 1991 con Ceguera de amor, ambas novelas de tipo humorístico. En 2000 gana el Planeta por Mientras vivimos, una novela sobre las pasiones, dudas y formas de vivir de mujeres de varias generaciones, y en 2009 el Nadal con Esperadme en el cielo, sobre el encuentro en el Más Allá de la narradora y protagonista con sus amigos Terenci Moix y Manolo Vázquez Montalbán que escribió en Beirut, donde estuvo viviendo un tiempo. Otras de sus novelas son Hombres de lluvia (2004), La amante en guerra (2007), Fácil de matar (2011) y Sin entrañas (2012). En 2014 ha publicado el ensayo que viene a presentar a esta edición de la Semana Negra: Diez veces siete, una autobiografía en la que Maruja cuenta, mediante períodos de siete años, su vida desde que es abandonada por su padre a los siete años en el Raval hasta que es despedida de El País después de treinta años trabajando para el diario.

    Daniel Rojo (Barcelona, 1962)

    Daniel Rojo Bonilla, Dani el Rojo, El Millonario, es expolitoxicómano y un legendario gángster barcelonés y atracador de bancos («Lo que yo robé no es nada comparado con lo de los banqueros y la crisis», dice) de los años ochenta y noventa, que pasó a causa de ello varios años en prisión y actualmente funge como escolta de artistas y famosos y escritor. Su vida fue puesta por escrito en una adaptación literaria en tres tomos —Confesiones de un gángster de Barcelona, El gran golpe del gángster de Barcelona y Mi vida en juego— escrita por Lluc Oliveras. Él se ha estrenado como novelista en este 2014 con una obra a cuatro manos titulada La venganza de Tiburón y compartida con Yolanda Foix. «Tiburón —dice su sinopsis— acaba de salir del talego tras pasar cuatro años, cuatro meses y cuatro días a la sombra. Puede que no parezca demasiado tiempo, pero estamos en 1992 y, al poner el pie en la calle, nuestro gángster se encuentra con una Barcelona que se ha vuelto loca con la celebración de los Juegos Olímpicos. Lo primero: ir a buscar a la Loli, su puta favorita, y su Magnum 357. Después: vengarse del poli corrupto que lo enchironó. Pero Tiburón no lleva ni un día fuera de la Modelo cuando una compañera de gremio de la Loli aparece muerta en una pensión de mala muerte. En la mesita de noche, una aleta de tiburón».

    Maurizio de Giovanni (Italia)

    Escritor italiano, De Giovanni es conocido por su serie de novelas criminales ambientadas en el Nápoles de los años treinta, protagonizadas por el comisario Ricciardi, un tipo peculiar que heredó de su madre el extraño poder de ver el último gesto de las víctimas de muerte violeta y escuchar sus últimas palabras, elementos a partir de los cuales emprende sus investigaciones. Las cuatro primeras se titulan El invierno del comisario Ricciardi (2011), La primavera del comisario Ricciardi (2012), El verano del comisario Ricciardi (2013) y, lo han adivinado, El otoño del comisario Ricciardi (2013). La quinta, Con mis propias manos. La Navidad del comisario Ricciardi (2014), ha sido publicada este año, y en ella Ricciardi debe investigar, en el frío diciembre de 1931 y en la Italia fascista en la cual Benito Mussolini se afana en demostrar un absoluto control sobre la delincuencia, un doble crimen: el de Emmanuele Garofalo, jefe de una milicia, y su esposa Costanza. También en 2014, De Giovanni ha publicado El método del cocodrilo, una novela protagonizada por un personaje nuevo, el inspector Giuseppe Lojacono, que debe perseguir, en el Nápoles inhabitable sacudido por la violencia mafiosa, a un misterioso asesino, frío y metódico, a quien apodan El Cocodrilo.

    Daniel Pérez Navarro (España)

    Cordobés de nacimiento, tarraconense de adopción y médico de profesión, Daniel Pérez Navarro se dio a conocer en el mundo literario ganando varios premios de relato. Mobymelville (2006) fue su primera novela publicada, una historia descrita por la crítica como «asombrosa», «con sentido de la maravilla» e «increíblemente alejada de los tópicos» que narraba las tribulaciones de un hombre atrapado en un extraño dominó de historias: la de centenares de ballenas que acuden a la llamada de un extraño grupo que las acosa, la del misterio de una insólita biblioteca construida en un lugar imposible y la de una niña de cinco años, única persona capaz de desafiar a Mobymelville. A ella le siguieron El libro del hombre oso (2007), Los príncipes de madera (2008, ampliado y revisado en 2010), Historias de Naima (2010) y La sonrisa de los muertos (2011). A esta Semana Negra llega con 14 maneras de describir la lluvia (2013), cuya sinopsis resume así: «Una ciudad costera. El misterioso asesinato de un adolescente. Almudena, una niña inquietante que pasea por el mundo como si estuviera cautiva. Poco a poco, nos adentramos en un universo cada vez más oscuro del que puede que no haya salida y vamos conociendo los secretos y misterios que se agazapan en el pasado de Almudena y su padre mientras el futuro se va acercando y, con él, la imposibilidad de escapar a lo que son».

    Mercedes Rosende (Uruguay)

    Mercedes Rosende es uruguaya y vive en Montevideo. Licenciada en Derecho, ejerce como escribana pública. Es experta en procesos electorales y su trabajo la ha hecho viajar alrededor del mundo y conocer de primera mano la guerrilla colombiana o las consecuencias del terremoto de Haití. De esta última experiencia surgió la crónica Todos somos Haití. Rosende colabora con diversos medios escritos, radiales y televisivos como columnista. Como escritora ha publicado Demasiados blues (2005), Historias de mujeres feas (2008), La muerte tendrá tus ojos (2008) y Mujer equivocada (2011), una novela sobre «Úrsula, una mujer de mediana edad encerrada entre cuatro paredes y aparentemente inofensiva, que se siente humillada y castigada por la familia y la sociedad y que se irá rodeando de personajes variopintos, vapuleados por la desazón, audaces en planes desesperados para sobrevivir en un mundo que se obstina en desdeñarlos», de la que actualmente prepara una secuela. Su escritura ha ido inclinándose del thriller al policial negro escrito con humor ácido y algo de burla al propio género. Rosende fue, junto con Alfonso Mateo-Sagasta, uno de los dos ganadores del último premio SN-BAN!, que permite que un autor español participante en la última edición de la Semana Negra sea invitado oficialmente a la próxima edición del festival Buenos Aires Negro! y que un autor latinoamericano participante en dicho festival sea oficialmente invitado a la próxima edición de la Semana Negra.

    Dominique Manotti (París, 1942)

    Dominique Manotti, parisina del 42, alterna su condición de historiadora especialista en historia económica del siglo XIX con la de exitosa escritora de novelas policiacas con fuertes connotaciones económico-políticas y sociales, para escribir las cuales se sirve del método historiográfico. Su primera novela, Sendero sombrío (1995), comienza cuando, una mañana de la primavera de 1980, la policía descubre en un taller de confección del barrio parisino del Sentier el cuerpo sin vida de una joven tailandesa de doce años y tiene como telón de fondo una huelga de trabajadores turcos clandestinos, en la cual la propia Manotti había participado, como activa militante comunista, en 1980. En ella aparece por primera vez el inspector homosexual Théodore Daquin, que será el protagonista de sus siguientes novelas. En España conocemos otras cuatro novelas suyas: El cuerpo negro (2004 en Francia, 2006 en España), ¡A la salida! (1997 en Francia, 2007 en España), Conexión Lorena (2006 en Francia, 2009 en España) y La honorable sociedad (2011 en Francia, 2012 en España). Sus últimas obras son L’évasion (2013), una novela ambientada en el París de 1987 con un joven delincuente italiano escapado de prisión y refugiado en Francia como protagonista, y Le rêve de Madoff (2013), una aproximación literaria a la figura del famoso banquero estafador Bernie Madoff y a las reformas neoliberales de la era Reagan que facilitaron el fraude.

    Miguel Pajares (España)

    Miguel Pajares es doctor en antropología social y participa como investigador en el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social de la Universidad de Barcelona. Pajares era conocido como autor de varios ensayos y artículos sobre inmigración, asilo, derechos humanos y lucha contra el racismo publicados en revistas especializadas y medios de comunicación, como impulsor de asociaciones como SOS Racismo y como presidente de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat antes de dar a luz a Cautivas (2013), la novela que le ha permitido ser finalista del premio Silverio Cañada. En Cautivas, «el pasado de Nevena como esclava sexual vuelve para atraparla una vez más. En el tiempo durante el que se vio forzada a prostituirse —prosigue la sinopsis—, pasó por varios países y fue propiedad de distintos hombres, sometida a los dictados de un submundo de criminalidad. Ahora, algo que ocurrió en aquellos años tiene consecuencias no sólo para ella sino también para Marina, su hija. Para esclarecer los hechos, Samuel Montcada, inspector de homicidios en Barcelona, escarba en la triste y sórdida historia de Nevena sumergiéndose en el intrincado mundo del crimen organizado. En su búsqueda de la verdad, el inspector contará con la valiosa ayuda de una activista social, Teresa Sacristán, que se desplazará a Bulgaria, el lugar donde arranca toda la historia, la tierra natal de Nevena».

    David Llorente (Madrid, 1973)

    David Llorente es madrileño de Carabanchel, pero vive en Praga, donde trabaja desde 2002 como profesor de lengua y literatura españolas en el centro bilingüe Gymnázium Budějovická, ejerce como traductor ocasional y dirige un grupo de teatro, con el cual representa cada año una obra escrita por él mismo. Su primera novela fue Kira (1998), y a ella le siguieron El bufón (2000), Ofrezco morir en Praga (2008), De la mano del hermano muerto (2011) y Te quiero porque me das de comer (2014). La sinopsis de esta última es la siguiente: «Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes, el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida. Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros».

    Miguel Ángel Molfino (Argentina, 1949)

    Miguel Ángel Molfino, porteño de nacimiento y chaqueño por adopción, es periodista, publicista y escritor. En su juventud fue, además de miembro activo de una guerrilla de izquierdas y detenido como prisionero durante la dictadura, redactor del diario Norte y fue corresponsal del diario El Mundo de Buenos Aires. Es colaborador actualmente de Norte, donde los domingos publica su columna «Versiones y per-versiones», y además participa con notas en Página/12, Miradas al Sur, Elargentino.com y la revista Cuna, entre otras. En los ochenta colaboró en las revistas El Porteño y Crisis. Ganó el premio Crisis de cuento con su relato El simple arte de besar (1986). En 1986 publicó una recopilación de crónicas titulada Versiones y per versiones, en 1994 la antología de cuentos El mismo viejo ruido, en 2006 Prosas escogidas (cuentos), en 2007 Un libro raro (relatos, prosas cortas y poemas), en 2009 La mágica aldea del crepúsculo (haikus) y en 2011 su primera novela, Monstruos perfectos, que fue finalista del Silverio Cañada de 2011 y comienza en el Chaco argentino hacia finales de la década de los sesenta con dos asesinatos sin esclarecer.

    David Torres (España)

    David Torres, licenciado en filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ganó su primer premio en 1999 con Nanga Parbat, una novela de temática montañera que se convertiría en el título más traducido de Ediciones Desnivel. Con ella inició una ya prolífica carrera literaria que ya va por los trece títulos: Dónde no irán los navegantes (1999), Robando tiempo a la muerte (2000), Los huesos de Mallory (2000), Londres (2002), El gran silencio (2003), Cuidado con el perro (2003), El mar en ruinas (2003), Los náufragos del Standbrook (2004), La sangre y el ámbar (2006), Niños de tiza (2008), Punto de fisión (2011) y Todos los buenos soldados (2014). Con esta última novela viene a esta Semana Negra. Ambientada en la olvidada guerra colonial española de Sidi Ifni, a finales de los cincuenta, su argumento pivota sobre una misteriosa serie de asesinatos entre la soldadesca española acantonada allí, adonde acaba de llegar, para animar a la tropa, el cómico Miguel Gila, que se convierte en un sospechoso más del crimen.

    Miguel Roig (Rosario, Argentina)

    Miguel Roig es director creativo del espacio cultural Hotel Kafka, del cual es socio fundador. Es autor de los ensayos Belén Esteban y la fábrica de porcelana (2010), un análisis del fenómeno mediático de la socialité española Belen Esteban a la luz de la sociedad de consumo que se hace preguntas como por qué funciona Belén Esteban, quñe ofrece y qué representa, por qué se dirige con esa autoridad al público, por qué conecta con una parte muy importante de la sociedad o qué ocurre en la sociedad para que personajes de esa naturaleza adquieran protagonismo; Las dudas de Hamlet. Letizia Ortiz y la transformación de la monarquía española (2011), una obra plagada de citas a Goya, Zygmunt Bauman, Shakespeare o la emperatriz Sissi en el que se defiende que existen varios relatos de los príncipes de Asturias: el oficial, el de la propia pareja y el que construye cada espectador del show monárquico; y La mujer de Edipo. Las tres transiciones de la reina Sofía (2012), en el que aborda la figura de la reina española.

    David Yagüe (Madrid, 1982)

    Los últimos días del Imperio Celeste (2014) es la segunda novela del escritor y periodista David Yagüe, una novela de aventuras que nos acerca a la rebelión bóxer en la China de 1900 de la mano de unos personajes reales y otros ficticios, que protagonizan una trepidante trama de acción y suspense; y consiste en un rosario de personajes diferentes que aparecen como piezas sueltas para, conforme avanza la narración, ir entrelazándose en la trama. Los más destacados son Ramón Álvarez, veterano de la guerra de Filipinas, un vividor dedicado al trapicheo que se ha quedado en Pekín junto a su socio dispuesto a aprovechar las inmensas oportunidades del negocio, y Paul Kelly, hijo de un empresario británico enviado por éste para cerrar negocios en Pekín por los rumores de los ataques de los bóxers a los occidentales. Yagüe ya sorprendió a la crítica con su primera novela, Bravo Tango Siete. El Contratista, por su valentía al elegir como ópera prima un thriller que se desarrollaba en la Irak post Sadam Hussein. En esta ocasión da un giro radical para ofrecer otra propuesta valiente, una historia de aventuras que tiene como trasfondo histórico un episodio que, según palabras del autor, siempre le ha cautivado desde que de niño vio la película 55 días en Pekín. Yagüe es periodista y consultor de comunicación, y ha ejercido el periodismo en radio e Internet hasta llegar a su actual trabajo como periodista en el diario 20 Minutos.

    Milo J. Krmpotić (Barcelona, 1974)

    Krmpotic, barcelonés descendiente de croatas afincados en Argentina, es redactor jefe de la revista Qué Leer y escritor tanto de literatura juvenil como de narrativa adulta. Estudió dirección de cine en el CECC, historia del arte en la Universidad de Barcelona y filología inglesa en la UNED. Su carrera como escritor la inició con la novela juvenil El bosque de colores (1997), ambientada en un bosque con árboles parlanchines de mil colores al que se llega a través de un río naranja. En 2005 publicó Sorbed mi sexo. Un trayecto a las vidas de Paul Bossiel, una biografía «loca, provocadora y escandalosa» de un personaje de ficción identificable como una especie de Pablo Picasso, amigo de los artistas y políticos más relevantes de su tiempo, que a los 49 años decide suicidarse cortándose el pene mientras se masturba. De 2006 es El tiempo de los sueños, y de 2010, Las tres balas de Boris Bardin, un atípico thriller ambientado en Argentina. Y en 2012 publicó Historia de una gárgola, una crónica contada en primera persona de las aventuras y desventuras de una gárgola de Notre Dame que un día se ve obligada a elegir entre el Bien y el Mal para salvar el mundo.

    Diego Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria, 1985)

    Diego Ojeda es un joven cantautor y poeta canario residente en Madrid. Ha publicado cinco discos hasta la fecha, que siguieron a la publicación de su maqueta Sin prisa en 2007. En junio de 2009 presentó Escaparate; en 2011, Semáforos en verde; en 2012, Canciones para amantes sin futuro; en 2013, Te voy a hablar de México; y en enero de este mismo año, Por culpa de la poesía. Como poeta, Ojeda ha ganado varios certámenes y realiza periódicamente recitales y presentaciones. Su primer poemario, titulado A pesar de los aviones y publicado por Origami, salió a la luz en marzo de 2012, y fue reeditado en 2013 por Noviembre.

    Nacho Cabana (Madrid, 1968)

    Nacho Cabana es licenciado en ciencias de la imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su carrera como guionista en la serie Colegio mayor y desde entonces ha trabajado como escritor, escaletista, dialoguista, coordinador de guiones, productor ejecutivo y creador en series españolas de gran éxito, como Médico de familia, Compañeros, Más que amigos, Policías en el corazón de la calle, Cuenta atrás, Simuladores y SMS. Ha escrito los guiones de dos largometrajes, No debes estar aquí (Jacobo Rispa, 2002) y Proyecto Dos (Guillermo Groizard, 2008), y ha dirigido el documental sobre lucha libre mexicana Tres caídas (2006). Actualmente reside en Barcelona, aunque ha residido en México DF, donde colaboró con las telenovelas La teniente y El sexo débil. A esta Semana Negra viene a presentar su primera novela negra, La chica que llevaba una pistola en el tanga (2014), que comienza cuando dos skinheads atacan en Madrid a un matrimonio rumano y matan a su hija pequeña, lo cual obligará a Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, a detener a los agresores y seguir una pista hasta un burdel de Murcia. Al mismo tiempo, en México, Pedro, un español casado y con una hija de once años, se malgana la vida como taxista y obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a sus clientes, por lo cual acaba vinculado a un caso de trata de blancas y prostitución infantil. Asediado por la culpa, huye a Madrid confiando en que no le seguirán hasta allí.

    Dolores Redondo (San Sebastián, 1969)

    Dolores Redondo, finalista al Dashiell Hammett a la mejor novela negra del año pasado por El guardián invisible, estudió Derecho y restauración gastronómica y fue cocinera de pucheros reales en un restaurante de su propiedad antes de pasar a dedicarse a la literatura. Su primera novela la publicó en 2009 y fue Los privilegios del ángel, una desoladora historia que empieza siendo bella y describiendo la amistad y las aventuras infantiles de dos niñas en el Pasajes del tardofranquismo, pero que se trunca cuando una de las dos fallece en circunstancias trágicas, dejando a la otra con un trauma que jamás la abandonará. En 2013 inició una prometedora Trilogía del Baztán con El guardián invisible, una novela negra que comienza cuando Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, debe regresar al lugar en el que nació y del que siempre quiso huir para investigar una misteriosa cadena de muertes, entreveradas de rituales relacionados con la mitología eusquérica, iniciada en uno de los enclaves más misteriosos y mágicos de la geografía vasconavarra. A esta Semana Negra viene a presentar la segunda entrega, Legado en los huesos (2014). Su sinopsis la describe así: «El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: “Tarttalo”. Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final».

    Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957)

    Elia Barceló, alicantina del 57, licenciada en filología anglogermánica y afincada desde 1981 en la ciudad austriaca de Innsbruck donde ejerce como profesora de literatura hispánica, llega a esta Semana Negra, como llegó a otras, con la vitola de mejor autora de ciencia ficción de las letras españolas. Ha ganado varios premios y ha sido traducida a varios idiomas por novelas como Consecuencias naturales (1994), El secreto del orfebre (2003), una bellísima historia de fin de milenio sobre la imposibilidad del amor, El caso del artista cruel (2005) o El mundo de Yarek (2005), en donde nos presentó a un experto en vida alienígena condenado a pasar dos décadas en un planeta estéril y deshabitado. También ha escrito decenas de cuentos y ha venido regularmente a la Semana Negra a dirigir talleres literarios junto a Luis Sepúlveda, Laura Grimaldi, Angélica Gorodischer y Rolando Hinojosa-Smith. El año pasado vino a presentar Hijos del clan rojo (2013), la historia de traiciones, viajes y asesinatos de cuatro clanes, los karah, cuyas leyendas dicen que proceden de otra realidad, que viven entre nosotros, que controlan nuestro mundo, que ocultan secretos milenarios, pero que se están extinguiendo y han decidido forzar el nacimiento de un nexo para intentar el contacto con sus creadores. Con ella está nominada al premio Celsius de este año.

    Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967)

    Eduardo Vaquerizo es un multipremiado escritor de ciencia-ficción, terror y fantasía. Además de unos cincuenta relatos, ha publicado hasta la fecha siete novelas: El lanzador (1998), RAX (2000), Stranded (Náufragos) (2001, ésta en compañía de Juan Miguel Aguilera), Mentes de hielo y noche (2001), Danza de tinieblas (2005) y La última noche de Hipatia (2009), una aproximación literaria a la figura de la filósofa y matemática Hipatia de Alejandría, que comienza cuando un nuevo discípulo se acerca a ella después de atravesar todos los abismos del tiempo para encontrarla, y tal vez salvarla. A esta Semana Negra llega con su flamante Tres motivos para morir en Madrid (2014), una novela que comienza cuando, un día de agosto, un autobús lleno de mujeres jóvenes aparece consumido por las llamas en la cuneta de la A2. Entre los pasajeros falta una mujer y la inspectora de la policía judicial Alia Arredo, víctima de una enfermedad terminal, se ocupa del que será el último caso de su carrera: encontrar a esa mujer antes que un expolicía y un millonario, que también quieren localizarla. Vaquerizo está nominado al Celsius de este año con Memoria de tinieblas (2013), una novela ambientada en un 1970 alternativo en el que el Imperio Español aún es fuerte, aunque se desangra en una interminable guerra con los turcos, mientras América del Norte, dejada a su suerte hasta ahora, se va convirtiendo en tierra de promisión para descontentos y desheredados

    Paco Gómez Escribano (España)

    Paco Gómez Escribano es ingeniero técnico industrial en la rama de electrónica, además de poeta, escritor, batería de Ochentacos, un grupo tributo a la Movida madrileña, y guitarrista y vocal del grupo Rock & Books, un grupo formado junto a dos compañeros escritores, Javier Márquez y Pedro de Paz, para actuar principalmente en eventos literarios. Como poeta ha sido publicado en varias antologías; como escritor ha publicado tres novelas hasta la fecha: El círculo alquímico (2011), Al otro lado (2012) y Yonqui (2014). Las dos primeras son, en palabras del propio autor, «thrillers esotéricos»; en la última ha cambiado de registro, decantándose por el género negro y situando la escena en su barrio madrileño de Canillejas en 1978, en lo que será la primera novela de una Trilogía de Canillejas. Yonqui versa sobre la vida de El Botas, un yonqui huérfano de padre muerto de cirrosis y de hermano muerto de hepatitis contraída en una jeringuilla infectada y cuya hermana vive en una comuna hippy de Ibiza. El Botas es «inmigrante de segunda generación, es decir, que sufre desarraigo de las raíces de la tierra de sus padres, y se dedica a dar vueltas por el barrio con sus colegas el Conejo, el Mecánico, el Pumby, el Porras y el Nani tomando todo aquello que el sistema les niega, en un contexto brutal de crisis y paro mientras la Morritos, la Orejuda, la Trini y la Charo, la contraparte femenina de la basca, se sacan el sustento en las esquinas aliviando los más bajos instintos de los hombres». El Botas, «un día, se encuentra con la música y con Lola, de la que se enamora. Y estos dos factores le hacen pensar en desengancharse de la droga y llevar una vida sin sobresaltos. ¿Lo conseguirá?».

    Emilio Bueso (España)

    Noche cerrada (2007) fue la primera novela de este castellonense, la historia de una vigilante de seguridad a la que se encarga custodiar una parcela rural bajo la cual palpitan y claman venganza los restos de una fosa común de la guerra civil española. En la innovadora y espantosa Sewer (2010) presentó a un grupo de adolescentes atrapado por los planes de un antiguo mal agazapado en las cloacas; en Diástole (2011), a Jérôme, un pintor venido a menos a quien se le encarga retratar a un misterioso extranjero que esconde un turbio pasado en los escenarios más duros de la segunda guerra mundial y la época comunista; y en Cenital (2012), la novela que vino a presentar el año pasado, a «un colectivo antisistema que se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad en una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie». Sus dos últimas obras publicadas son Esta noche arderá el cielo (2013) y Extraños eones (2014). La sinopsis de la primera es la siguiente: «La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: seiscientos sesenta y seis kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios Cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche». La de la segunda, «”La ciudad de los muertos” de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura. Ésta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final».

    Paco Ignacio Taibo II (México)

    El Gran Timonel y director emérito de todo este asunto fue un arrapiezo del barrio gijonés de El Llano antes de convertirse, a los nueve años, en el hijo de un exiliado español en México DF. Muy activo políticamente ya desde su juventud, cuando participó en las revueltas estudiantiles de 1968, actualmente colabora con el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador. De su pasión por el género policiaco procede un torrente de novelas negras protagonizadas por el detective Héctor Belascoarán Shayne, la fundación en 1986 de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos y la de este mismo festival en 1988. Ha sido, asimismo, profesor en la UNAM, director de las series México, historia de un pueblo y Crónica general de México y de varias revistas culturales y autor de novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas. Su escriptorragia es irresumible, pero entre su prolijísima bibliografía destacan obras como Asturias 1934 (1980), Bolsheviquis. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México, 1919-1925 (1986) o una aclamada, documentada y exitosa biografía del Che Guevara titulada Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996). Ha ganado tres veces el Hammett. Sus últimas cosas son Yaquis: historia de una guerra popular y de un genocidio en México (2013), la historia de la más larga lucha armada registrada en la historia de México, que duró casi cuarenta y dos años en la zona del río Yaqui, en Sonora, y que concluyó con el genocidio, cruelmente preparado y hábilmente enmascarado, del pueblo yaqui; y Asturias. Octubre 1934 (2013), una reedición revisada y corregida de su monumental obra sobre la comuna asturiana de 1934 destinada a quienes quieran leer «páginas repletas de historias contadas por mineros, metalúrgicos, ferroviarios, oficinistas, albañiles, portuarios, taxistas, limpiabotas, costureras, pescadores, marinos, vidrieros, panaderos, ceramistas, electricistas, periodistas» y que no quede «duda de la magia que genera una clase obrera organizada, increíblemente compacta, convencida de que se encuentra a las puertas de un mundo diferente y dispuesta al sacrificio personal, al valor hasta extremos de locura para lograrlo».

    Ernesto Mallo (Argentina)

    Ernesto Mallo, conductor de taxi, contrabandista, artesano hippie, vendedor de librería y director teatral antes que dramaturgo, periodista y escritor, ganó en 2007 el Silverio Cañada por su primera novela: La aguja en el pajar (2006). En ella, Mallo presenta al inspector Lascano, a quien más tarde volverá a dar vida en Delincuente argentino (2007), Crimen en el Barrio del Once (2011), El policía descalzo de la plaza San Martín (2011) y Los hombres te han hecho mal (2012), la novela fruto de una minuciosa investigación que vino a presentar a la pasada Semana Negra, en la que Lascano, retirado de la policía por «oscuros burócratas, que logran lo que no han logrado asesinos y sicarios», recibe el encargo de una millonaria de localizar a su nieta desaparecida y se sumerge en el terrible mundo de la prostitución. Además de las aventuras de Lascano, Mallo también ha publicado El relicario (2010), una obra difícil de describir, entre lo histórico y lo ficcional, que recorre como un tren, desmontando mitos, los trescientos años de historia colonial argentina. Sobre sí mismo, Mallo dice: «A una edad que debería ser respetable me queda la improbable gloria de haber sobrevivido a mis padres, a la sinrazón del mundo, a las sustancias prohibidas, a mi propia estupidez, a los gobiernos militares, a los gobiernos civiles y, hasta el momento, a la globalización, aunque no sé cuánto pueda llegar a aguantarla».

    Escandar Algeet (Palencia, 1984)

    Palentino del 84, «alma fiera de indomables sentimientos, un ser distinto perdido entre seres asfálticos que siempra libertad a través de su poesía», abandonó su casa a los dieciocho años para estudiar cine en una escuela de Ponferrada. Después de tres años en el Bierzo se trasladó a Madrid, donde «curró un poco de todo» e inició una carrera como poeta que comenzó en 2009 con la publicación de Alas de mar y prosa y continuará próximamente con un nuevo libro aún en preparación, Un invierno sin sol. Además, edita la revista Pro-vocación. Del primero dijo la crítica que «los versos de Escandar Algeet son un auténtico hostiazo, unas veces de amor a la vida y otras veces por el amor a pegarse contra ella casi todas las noches. Sentimientos que hacen temblar».

    Felicidad Martínez (España)

    Felicidad Martínez es, además de ingeniera técnica en diseño industrial, una autora de ciencia-ficción que, tras publicar varios exitosos relatos y novelas cortas siempre ambientadas en su universo UC-Crow —también desarrollado como juego de rol— como Adepta o La textura de las palabras, se ha estrenado como novelista con Horizonte lunar (2014), un inquietante space opera que se inicia cuando la nave Horizonte Lunar se encuentra con algo inesperado que podría llevar la guerra en que está sumido el universo conocido a nuevos niveles destructivos, e incluso acabar con la civilización, y que desata tensiones en el seno de la propia nave, formada por una tripulación heterogénea, formada por representantes de distintas especies, que Crow, la hosca comandante de la misión, debe apañarse en apaciguar.

    Fernando López (España)

    Las vidas que inventamos es la última novela de este dramaturgo y profesor de Literatura, que publicó la primera, In(h)armónicos con sólo diecinueve años, los mismos que tenía cuando fundó la compañía teatral Armando no me Llama. Más tarde publicaría La edad de la ira (2011); La inmortalidad del cangrejo (2013) —la búsqueda de Álex por su mejor amigo, Alfredo, que va adentrándose en una realidad violenta y peligrosa en un mundo que retrocede, como los cangrejos— y El reino de las Tres Lunas (2013) —los problemas de un reino en que el rey Olav ha cedido el poder a un gran inquisidor que ha prohibido la libertad de expresión y las artes, y en el cual vive un príncipe ansioso por salir de palacio y buscar respuestas a un oscuro enigma del pasado—. Como dramaturgo. López ha estrenado y publicado obras como Tour de force, El sexo que sucede, Darwin dice, Saltar sin red, El año que cumplí treinta y algo o Cuando fuimos dos. Las vidas que inventamos es resumida así por su editorial, Espasa: «A Gaby ya no le divierte su profesión. Ni su matrimonio. Ni sus amigas. Ni, mucho menos, la fidelidad. Pero se esfuerza en creer que no es así. A Leo, su marido, tampoco le llena la vida familiar, pero sí le gusta la imagen de triunfador que se ha labrado a base de traiciones. Su red de mentiras y autoengaños parece funcionar hasta que Gaby decide que ya no es suficiente y Leo comete un terrible error. Así, mientras ella busca en chats encuentros sexuales con desconocidos, él intentará que sus actos no salgan a la luz... al precio que sea».

    Iñaki Echeverría (Argentina)

    Iñaki Echeverría renegó de la arquitectura para dedicarse a la ilustración y el relato gráfico. Actualmente publica tiras cómicas en el diario argentino Página 12 e ilustra libros. En 2009 publicó Negro el 10 en coautoría con Santiago Maisonnave, y en 2010, Muffins. A esta Semana Negra viene en compañía de la escritora Gabi Cabezón a fin de presentar su obra conjunta: Beya, la conversión en novela gráfica de la novela de Cabezón Le viste la cara a Dios, un cuento sobre una mujer víctima de trata sexual inspirado en La bella durmiente.

    Pilar Sánchez Vicente (Gijón, 1961)

    Licenciada en geografía e historia por la Universidad de Oviedo, autora de una exitosa Breve historia de Asturias publicada tanto en castellano como en asturiano, autora de numerosas publicaciones sobre documentación, turismo y juventud, guionista y presentadora de varios programas de TVE Asturias, Pilar Sánchez Vicente inició a los cuarenta años una carrera como novelista que de momento anda por los cinco títulos. La primera, Comadres, fue publicada en 2001. La segunda, Gontrodo, la hija de la Luna (2005) fue una novela histórica ambientada en la Asturias medieval. En la tercera, La diosa contra Roma (2008), Sánchez Vicente no abandonaba el género histórico: viaja al año 14 después de Cristo y a la cordillera Cantábrica para narrar la historia de una mujer que logra hermanar a las tribus astures contra el imperio romano y las tropas de Augusto. En la cuarta, Operación Drácula (2010), su primera incursión en el género negro, nos explicó la relación entre el brutal asesinato de dos muchachas rumanas en el barrio madrileño de Salamanca y el de un profesor de la Universidad de Bucarest, activista político perseguido por el régimen de Ceauşescu, veinte años antes. Su última novela, publicada en formato e-book es Luciérnagas en la memoria (2012), «un periplo a través de la historia de dos países, España y Argentina, y dos regiones, Asturias y Tucumán, unidas a través de los protagonistas»

    Fernando Martínez Lainez (España)

    Fernando Martínez Laínez es un periodista experto en asuntos internacionales, en especial de Europa y las antiguas repúblicas soviéticas. Ha sido reportero y guionista de televisión y ha viajado por todo el mundo como miembro del servicio internacional de la agencia Efe: fue delegado en Cuba, Argentina y la URSS y corresponsal en Gran Bretaña. Actualmente es columnista en las páginas de cultura de ABC y en Historia y vida, director de la revista Diálogo europeo y presidente de la Asociación Española de Escritores Policíacos. Es autor de poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela policiaca, género del cual se convirtió en referencia en España con Carne de trueque (1979). De su dilatadísima bibliografía, que componen veintitrés títulos, Martínez Laínez, que ganó en dos ocasiones nuestro premio Rodolfo Walsh con Candelas. Crónica de un bandido (1991) y Sin piedad (1993), trae a esta Semana Negra su última entrega, Aceros rotos (2013), primera parte de una trilogía titulada El ocaso de los héroes en la cual se reflejarán «las circunstancias que marcaron el destino final de quienes con su esfuerzo combativo, su talento y su vida, en la victoria o en la derrota, dieron sentido a esa realidad colectiva llamada España». Aceros rotos repasa las figuras de Vasco Núñez de Balboa, Julián Romero, Cristóbal Mondragón, Francisco Verdugo, Hernán Cortes, Francisco de Quevedo, Alonso de Ojeda, Garcilaso de la Vega, Francisco de Aldana, Pedro Navarro, Bernardino de Mendoza y Juan Martínez de Recalde.

    Qiu Xiaolong (Shanghái, China, 1953)

    Qiu Xiaolong es un apasionado de la literatura angloamericana y traductor al chino de escritores como Joyce, Faulkner o Conrad cuyo padre fue víctima de la Revolución Cultural de 1966. Xiaolong vive en Estados Unidos desde 1988, cuando, después de visitar el país a fin de escribir un libro sobre T. S. Eliot, decidió quedarse en él después de que el gobierno chino le acusara de apoyar las protestas de Tiananmen. Actualmente imparte clases en la Universidad de Saint-Louis y escribe novelas negras protagonizadas por el inspector y poeta Chen Cao y ambientadas en el Shanghái de la época de Deng Xiaoping. Ocho de sus novelas han sido publicadas en español. La primera fue Muerte de una heroína roja (2006), en la que Chen Cao, recién ascendido a inspector, debe investigar el misterioso asesinato, un año después de Tiananmen, de la joven Guan Hong Ying, una celebridad política entregada a la causa del Partido. A esta novela siguieron Visado para Shanghái (2007), Cuando el rojo es negro (2009), El caso de las dos ciudades (2009), Seda roja (2010), El caso Mao (2011), El crimen del lago (2013) y El enigma de China (2014). En esta última novela, a Cao el Partido le encomienda investigar la muerte por ahorcamiento de Zhou Keng, hijo de un destacado miembro del propio Partido que dirigía el Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghái cuando varias de sus prácticas corruptas fueron denunciadas en Internet. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que la muerte sea declarada suicidio y que el inspector avale tal conclusión, algunas piezas no encajan en la secuencia de acontecimientos, y Chen debe decidir renunciar a hacer justicia o investigar la muerte de Zhou como posible asesinato e incomodar, por tanto, a los poderes fácticos.

    Francesc Escribano (España)

    Escritor y periodista, Paco Escribano es conocido, principalmente, por su trabajo como presentador para la TV3 y como creador de varias series famosas en Cataluña, como Ciutadans, Vides privades, Bellvitge Hospital y Veterinaris. Como escritor, faceta en la cual se ha desempeñado principalmente en catalán, lo es por sendas biografías sobre Pedro Casaldáliga (Descalzo sobre la tierra roja: vida del obispo Pere Casaldàliga, 2000) y Salvador Puig Antich (Cuenta atrás: vida de Salvador Puig Antich, 2001). Después de unos años de silencio, Escribano publicó el año pasado su tercer libro: Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar (2013), obra fruto de una concienzuda investigación en la cual Escribano rescata la figura del maestro catalán Antoni Benaiges, desaparecido a finales de julio de 1936, durante la guerra de España, en un pequeño pueblo de Burgos al cual había llegado para implantar en su pequeña escuela rural una innovadora metodología pedagógica, la Freinet, basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. Por ella Escribano está nominado este año al premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de género negro de no ficción.

    Rodolfo Martínez (Candás, Asturias, 1965)

    Rodolfo Martínez, además de director de la editorial Sportula, es un autor dedicado principalmente a la ciencia ficción, aunque también ha publicado obras cercanas a la fantasía. Informático de profesión, Martínez comenzó su carrera publicando relatos y artículos en revistas como BEM, Stalker, Artifex o Asimov, entre otras. Su primera novela, La sonrisa del gato (1995), significó el inicio de su carrera profesional dentro del mundo de la escritura. La sabiduría de los muertos (1996) fue el primero de sus pastiches holmesianos en los cuales Holmes se enfrenta y conoce a a algunos de los iconos de la cultura popular de los siglo XIX y XX. A esa primera entrega de la serie holmesiana siguieron otras como Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos (2004), Sherlock Holmes y la boca del infierno (2007) o Sherlock Holmes y el heredero de nadie (2008). Martínez también es el creador de Drímar, el universo referencial en el cual ha ambientado gran parte de sus obras de ciencia-ficción, recientemente reunidas en un único volumen, Drímar (2013). La última novela de Martínez es Las astillas de Yavé (2014). En ella, la detective Viola Mercante, Uve para los amigos, ha recibido un extraño encargo: debe investigar a una secta religiosa de origen estadounidense que parece estar detrás de la sospechosa tranquilidad que se vive en un barrio pobre de las afueras de su ciudad.

    Francisco Narla (España)

    Escritor, comandante de línea aérea, colaborador habitual de Cuarto milenio y creador de Lendaria, proyecto destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica gallega, Francisco Narla es un hombre polifacético que ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con aficiones como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Su primera novela fue Los lobos del centeno (2009), una historia de meigas y lobisones ambientada en un recóndito valle de la Galicia interior del primer cuarto del siglo pasado, y a ella le siguieron Caja negra (2010) y Assur (2012), una exitosa epopeya sobre los ataques vikingos a la península ibérica que alcanzó puestos destacados en las listas de libros más vendidos. El año pasado, Narla publicó Rōnin (2013), una novela histórica nominada al premio Espartaco de este año con la cual se acerca al convulso Japón medieval que comienza a trabar relaciones con los reinos europeos, entre ellos España. Así la describe su sugerente sinopsis: «A comienzos del siglo XVII, Japón se convulsiona en una cruel guerra interna por el control del poder militar. Entre los feudos se tejen rápidas alianzas que enseguida se deshilachan con traiciones. En la que será su última noche, el castillo de Fushimi apenas resiste el ataque del enemigo. Los pocos samuráis que quedan vivos se preparan para entregar honorablemente su vida. Todos excepto uno, porque Saigō Hayabusa ha recibido de parte de su señor una condena terrible y vergonzosa: lo ha sentenciado a seguir con vida. Deberá huir de allí y ser un samurái sin amo ni clan, un despreciable rōnin, con la única misión de descubrir quién los ha traicionado y vengarse. Una venganza comparable a la que Dámaso Hernández de Castro, también traicionado y abandonado a su suerte, buscará a su regreso del Lejano Oriente, adonde se embarcó con el fin de alcanzar una posición social que le permitiera pedir la mano de su amada, la menina Constanza de Accioli. El destino unirá la suerte de Saigō y Dámaso en la insólita expedición de samuráis enviada a España a través del mar. Ahora, el imperio más poderoso de Europa está a punto de descubrir hasta dónde están dispuestos a llegar dos verdaderos guerreros para limpiar su honor».

    Rosa Ribas (España)

    Rosa Ribas vive desde 1991 en Alemania, donde se dedica a la docencia y a la investigación en el campo de la didáctica de las lenguas después de haber sido árbitro auxiliar de baloncesto, empaquetadora de barritas de plastilina, traductora y escritora de cartas además de estudiante de filología hispánica. Siempre, dice, le ha gustado contar historias, pero empezó relativamente tarde a publicar: El pintor de Flandes (2006) fue su primera obra, una novela histórica en la que desarrolla la leyenda popular sobre los últimos años de vida del conde de Villamediana y su presunta relación con el cuadro La degollación de San Juan Bautista, en el que miembros de varias casas reales europeas del momento aparecen representados en situaciones poco elegantes. Al año siguiente saltó a lo policiaco publicando Entre dos aguas e iniciando con ella una serie protagonizada por la comisaria de padre alemán y madre gallega Cornelia Weber-Tejedor. En 2009 apareció la segunda entrega, titulada Con anuncio; y en 2011 la tercera, En caída libre, un caso que lleva a Cornelia al gigantesco aeropuerto de Frankfurt, donde un accidente fortuito revela un turbio asunto de drogas. A otra detective, ésta no iniciadora de serie, Irene Ricart, la hizo protagonista de La detective miope (2010). A la XXVI Semana Negra vino con Don de lenguas (2013), novela escrita a cuatro manos con Sabine Hofmann que narra las indagaciones de Ana Martí, cronista de sociedad de La Vanguardia, en la Barcelona de 1952 en torno al asesinato de una conocida viuda de la ciudad, en medio de una red de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas, ladrones y oscuros tejemanejes de la burguesía barcelonesa mientras el régimen franquista se esfuerza por pulir la imagen de la ciudad para acoger el Congreso Eucarístico y adquirir la ansiada legitimidad internacional. Por ella, Ribas está nominada este año al Hammett.

    Gabriela Cabezón Cámara (Argentina)

    Gabi Cabezón es editora de la sección cultural del diario Clarín y debutó como novelista con La virgen cabeza (2009), «un explosivo cóctel, en clave policial, de travestis, misticismo, violencia, locura, pasión, vida en la villa y alucinación» que le valió ser finalista del Silverio Cañada. Con posterioridad ha publicado Le viste la cara a Dios (2011), el relato del secuestro de una joven por una red de trata de personas, y Romance de la negra rubia (2014), su última obra, un oscuro relato que comienza cuando, «en un clima exacerbado —policías, helicópteros, sillones lanzados por el aire—, una poetisa se quema a lo bonzo frente a cámaras de televisión para resistir el desalojo del edificio que habita con su comunidad de artistas».

    Rubén Varona (Popayán, Colombia, 1960)

    Rubén Varona es estudiante de doctorado en literatura española en la Texas Tech University y representante para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AEP). Ha publicado relatos en varias colecciones: Al filo de las palabras (2001), Señales de ruta (2008), El fungible (2008) y Zürich, Ausfahrt Mord Krimi-Anthologie (2011). A cuatro manos con Carlos Bermeo publicó en 2012 La secta de los asesinos. Es, asimismo, autor de dos novelas en solitario: Espérame desnuda entre los alacranes (2007) y El sastre de las sombras (2013). En El sastre de las sombras, María Jimena Soler, una bella joven de la clase alta, decide regalarse una inolvidable despedida de soltera. Mientras lleva a cabo sus planes se ve envuelta en la muerte de Lorenzo Traverso, su amor de adolescencia y, a su vez, el mejor amigo de su prometido. A partir de ese momento se entretejen una serie de situaciones vertiginosas, risibles y dramáticas, que conducen a un final inesperado

    Goran Tocilovac (Serbia)

    Goran Tocilovac es yugoslavo de nacimiento, pero vive en París desde 1977. Es hijo de Negoslav Tocilovac, diplomático yugoslavo cuya carrera obligó a la familia, incluido Goran, a vivir su juventud en Nueva York, Buenos Aires y Lima, gracias a lo cual domina el castellano, idioma en el que ha escrito sus novelas negras y cuentos. Tal vez su obra más conocida sea su Trilogía parisina, publicada en Lima en 1996 y que agrupa sus primeras obras: Puede ser el tiempo, Una noche no y De la desolación. Con posterioridad publicó las novelas Cuerpo y olvido y El punto exacto, que más tarde serían reunidas en un solo volumen titulado Extraña comedia (2001). A esta edición de la Semana Negra, Tocilovac viene a presentar Una caricia y castigo (2013), una distopía a la que se han visto influencias de Orwell, Philip K. Dick, Ray Bradbury o Franz Kafka, ambientada en un París superviviente a un cataclismo ambiental, que impone al mundo reinventar sus principios éticos, políticos y económicos.

    Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961)

    Convertini es porteño, periodista y editor del diario argentino Clarín. El año pasado ganó el Silverio Cañada por La soledad del mal, una de las dos novelas que publicó en 2013 y que versaba sobre un asesino en serie que utiliza los crímenes que comete como una forma de atenuar sus demonios interiores. Su otra novela del año pasado, New Pompey, narraba el regreso del narrador-protagonista, Cali, al barrio del turbulento sur de Buenos Aires del que huyó o lo expulsaron por homosexual: el del propio Convertini, Nueva Pompeya. Completan por el momento su currículum el libro de relatos Los que están afuera (2008), la novela El refuerzo (2010) y las novelas infantiles La leyenda de los invencibles (2010), La noche que salvé al Universo (2010) y El misterio de los mutilados (2014), su última novela, juvenil y de trasfondo futbolero, en la que una empleada de una empresa ortopédica debe investigar por qué el un pueblo se registra la tasa más alta de venta de prótesis. Convertini es finalista al Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada el año pasado por el último milagro (2013), una novela negra sobre engaños, mentiras, peleas, confabulaciones, negocios turbios y asesinatos en el fútbol argentino centrado en las miserias del Racing Club, un club argentino que lucha por permanecer en Primera División con un presidente incapaz para el cargo, un técnico que pasa más tiempo con prostitutas que en los entrenamientos, una estrella que quiere ser vendida a Europa y los violentos barras bravas en el centro de la escena, y al que un grupo de científicos japoneses ofrece convertir, gracias a la tecnología, a un delantero del equipo en el mejor jugador del planeta, un Messi biotecnológico e imparable: ello desata conspiraciones y crímenes que bañan Buenos Aires en sangre.

    Ignacio del Valle (Oviedo, 1971)

    Ovetense de nación y madrileño de pación, asiduo colaborador de la prensa asturiana, a Ignacio del Valle lo conocimos en la Semana Negra en 2007, cuando obtuvo una mención especial en el Hammett de aquel año por El tiempo de los emperadores extraños, una novela subyugante que traslada al lector al frente de Leningrado, donde un soldado de la División Azul aparece degollado, enterrado hasta la cintura y con una misteriosa frase grabada en el pecho. La novela fue llevada al cine en 2012, bajo el título Silencio en la nieve. Antes de esto, Del Valle había publicado ya otras cuatro novelas: De donde vienen las olas (1999), El abrazo del boxeador (2001), Cómo el amor no transformó el mundo (2005) y El arte de matar dragones (2003). Sus dos últimas novelas son Los demonios de Berlín (2009), en la que recupera a uno de los personajes de El tiempo de los emperadores extraños para ubicarlo en la dantesca caída de Berlín en 1945, y Busca mi rostro (2012), en la acción se sitúa en Manhattan, en uno de cuyos restaurantes estalla una bomba y la fotógrafa Erin Sohr descubre por accidente a Viktor, un criminal de guerra serbio al que se supone muerto desde hace varios años. En 2013 publicó Caminando sobre las aguas, una recopilación de cuentos en la que se lanzan preguntas como qué tienen en común un doble de Lorenzo di Mecisis, un francotirador y un astronauta perdido en el espacio; qué comparten la Florencia renacentista, el frente ruso y un bosque fantástico o dónde convergen tu historia y la Historia.

    Sébastien Rutés (Francia)

    Sébastien Rutès es especialista en literatura mexicana y latinoamericana, campo del que le interesa, sobre todo, la cuestión de la intertextualidad en la novela negra, tema al que consagró su tesis doctoral, Estrategias de intertextualidad en la obra policiaca de Paco Ignacio Taibo II. Hasta 2008, dirigió la revista española Gangsterera, dedicada a la novela negra. También coordinó el blog Diez Negritos, en el que diez escritores hispanoamericanos escribieron juntos la novela por entregas Un cadáver asqueroso. El propio Rutès es autor de tres novelas: Le linceul du vieux monde (2008), La loi de l’ouest (2009) y Mélancolie des corbeaux (2011).

    Javier Díez Carmona (Bilbao, 1969)

    Javier Díez Carmona es licenciado en ciencias económicas y escribe relato y novela, tanto juvenil como dirigida al público adulto. En relato corto ha sido premiado en diferentes certámenes literarios y ha participado en algunas antologías del género, además de haber publicado Entre lagos y volcanes, un volumen en el cual recoge quince de esos textos, todos ambientados en Nicaragua, como forma de contribuir a las campañas de alfabetización en este país. En novela juvenil es autor de La casa de los gentiles, ambientada en las guerras banderizas vizcaínas del siglo XIII, y La gruta del diablo, una novela de misterios ambientada a su vez en el Bilbao del siglo XIV. En 2013 publicó E-King, su segunda novela para adultos después de Correr a ciegas (2012), un thriller de acción que comienza cuando Eder Campos recibe en su domicilio de Bilbao la incomodísima visita de Koldo, un miembro activo del comando Bizkaia que pretende pasarle un comprometido paquete que debe ocultar durante dos días. De E-King, a su vez, dice esto su sinopsis: «Adela Martínez no regresó a casa aquella noche. Y su hija Montserrat no dudó en llamar a la policía. Tenía motivos para estar preocupada: un año atrás, un juez dictó orden de alejamiento contra su padre. Xavier Font y Roser Colom, los mossos destinados al caso, tampoco dudaron de la implicación del marido. Si una mujer amenazada desaparece, no pienses en asesinos en serie, en fugas con su príncipe azul, en accidentes inexplicables. Siempre es él. Pero, a lo largo de una investigación desarrollada con la urgencia de la incertidumbre, una investigación salpicada de violencia de género, redes sociales, espionaje y fogonazos de un pasado reciente, ambos descubrirán que las verdades absolutas nunca son tales y, en ocasiones, las apariencias son apenas la fachada de realidades más siniestras y oscuras».

    Víctor del Árbol (España)

    «Las novelas de Víctor del Árbol —dice Bastien Bonnefous en Le Monde— van más allá de los códigos clásicos del thriller. Impresiona la destreza con la que maneja las idas y venidas de las distintas épocas.» Víctor del Árbol, barcelonés de 1968, ha sido estudiante de Historia en la Universitat de Barcelona, mosso d’esquadra y locutor de radio antes de verse catapultado al Parnaso del best-seller internacional con La tristeza del samurái (2011). En esta obra, dos tramas paralelas, transcurridas con cuatro décadas de diferencia en la Extremadura de 1941 y en la Barcelona de 1981, aúpan al lector al vibrante galope generacional de la familia Alcalá a través de una sucesión de rencores, complots, secuestros, asesinatos y torturas que inicia un crimen cometido durante la posguerra española. Antes de esto, Víctor del Árbol ya había sido premiado por su exploración, en otra trama doble, de la memoria y de cómo construimos el pasado según nos conviene en El peso de los muertos (2006). A la Semana Negra pasada nos trajo Respirar por la herida (2013), una novela en la que Eduardo, el pintor que es su atribulado protagonista, trata de responderse, después de la muerte de su esposa y de su hija, a una pregunta que lo atenaza: ¿es el azar quien nos arrebata aquello que más amamos, o es posible que todo lo que nos ocurre no sea más que el resultado de nuestros propios actos? Su última obra, Un millón de gotas (2014), comienza cuando el abogado Gonzalo Gil recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias, y, cuando investiga qué motivos la han llevado a suicidarse, descubre que Laura es la principal sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.

    Javier Negrete (España)

    A Javier Negrete, licenciado en filología clásica y profesor de griego, se lo conoce fundamentalmente como uno de los mejores escritores europeos de fantasía y de novela juvenil y como magnífico divulgador a través de su obra de la cultura grecorromana (ha sido comparado con Robert Graves, con Mary Renault y con Valerio Manfredi), pero ha hecho incursiones en algún otro ámbito, como la novela erótica. A dicho género pertenece Amada de los dioses (2004), la historia de una cortesana extranjera juzgada por un tribunal ateniense que, entretanto, recuerda su vida pasada a partir del momento en que descubrió los misterios del sexo al ver al dios Pan fornicando con una mortal. A otros, obras como Señores del Olimpo (2006), una novela de aventuras que acerca al lector a las alturas del Olimpo para seguir las intrigas internas de poder y las tribulaciones de los dioses griegos; como Alejandro Magno y las águilas de Roma (2007), la historia-ficción de un Alejandro que sobrevive a su asesinato y seis años después se dispone a convertirse en el señor supremo del Mediterráneo enfrentándose a la pujante Roma en las faldas del monte Vesubio; o como Roma invicta (2013), una fascinante crónica de la caída de la república romana y su transformación en imperio. A la última Semana Negra, Negrete vino en compañía de Juan Miguel Aguilera para presentar su novela a cuatro manos La zona (2012), la historia de una doctora experta en armas biológicas que debe hacer frente al virus letal que anida en un rincón de la provincia de Almería en el que se arraciman centenares de invernaderos donde se hacinan centenares de inmigrantes ilegales. A ésta llega con Roma invicta (2013), una historia ambientada en la tercera guerra púnica entre Roma y Cartago.

    Víctor Manuel Robledo (España)

    Víctor M. Robledo es periodista, colaborador de varios medios de comunicación entre los cuales se encuentran MARCA y Deportes Cuatro y autor de Bufandas al cielo. Historias del Sporting de siempre (2013). «La historia de un club como el Sporting —dice su sinopsis— está hecha de muchas pequeñas historias. Detrás del abrazo que sigue al gol, del portero que tiembla ante el penalti o del directivo que ficha al jugador equivocado suele esconderse una que va más allá del propio fútbol. Como la del niño Anselmo López, su fundador, que a comienzos del siglo pasado dirigía en la playa de San Lorenzo los primeros entrenamientos de un equipo de amigos que ni siquiera tenía nombre; como la de Perico Pena, un elegante defensa que protagonizó el romance más sonado del Gijón de los años cuarenta; como la del capitán Pepe Ortiz, que en 1961 se jugó literalmente a cara o cruz un descenso a Tercera; también la de Quini, volando en la portería norte de El Molinón para su foto más inolvidable; o la de un Sporting secreto, casi clandestino, que juega con su mismo escudo y su misma camiseta en una ciudad a seis mil kilómetros de Gijón».

    Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, Barcelona, 1965)

    Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, publicó en 2007 Los príncipes valientes, una primera novela que recibió una acogida entusiasta entre los lectores y la crítica. Le siguió Todo lo que se llevó el diablo, una narración original e inagotable sobre las misiones pedagógicas de la República, y el libro Paseos con mi madre, que se ha convertido en un revulsivo y en una reivindicación de las periferias urbanas. Escribe crónicas para la edición catalana de El País, que le han merecido el Premio Ciutat de Barcelona 2014 de medios de comunicación. Lo último, y lo que nos viene a presentar a esta Semana Negra, es Catalanes todos (2014), que «ofrece una inolvidable colección de episodios incómodos y tronchantes y se erige como una novela desmitificadora más necesaria que nunca. Enriquece el volumen la pieza de vodevil La dimisión, que recrea el discurso histórico de la dimisión de Adolfo Suárez ante las cámaras de televisión, sátira de la actual incapacidad política para renunciar a todo cargo».

    William C. Gordon (San Francisco, Estados Unidos)

    A veces, menos de las deseables pero muchas en todo caso, es detrás de una gran mujer que hay un gran hombre. E incluso en ocasiones, raro es, pero sucede, un gran hombre y una gran mujer conviven sin eclipsarse el uno al otro. El caso de William C. Gordon es éste: su mujer es nada menos que Isabel Allende; él, sin embargo, brilla con la luz de una carrera propia. Abogado de obreros hispanos heridos en el trabajo entre 1965 y 2002 y antiguo oficial del Ejército norteamericano, Gordon estrenó la cadena de homenajes novelísticos a la ciudad de San Francisco que es su bibliografía en 2006, con una espléndida novela noir de hechuras clásicas titulada Duelo en Chinatown. Dos años más tarde recupera a algunos de los personajes de aquella obra para urdir una aclamada novela a la que titula El rey de los bajos fondos. A la última Semana Negra trajo su tercera obra, El enano (2012), una absorbente novela de suspense ambientada en el submundo del San Francisco gay y beatnik de los años sesenta, que comienza cuando Melba Sundling saca a pasear a su perro y descubre un pedazo de muslo humano envuelto en un saco. A ésta, trae la cuarta, Vidas rotas (2013), una nueva novela negra en la que los protagonistas, Hamilton y Bernardi, deben investigar el asesinato de Mustafá, un activista y traficante de armas palestino en cuya muerte parecen estar involucrados el IRA, el Mossad, los terroristas kurdos y yemeníes y el M-16.

    Jesús Duva (Tordesillas, Valladolid, 1954)

    Jesús Duva comenzó a trabajar de reportero en el diario Pueblo en 1976, donde creó la sección de Información Laboral. Durante diez años fue jefe de la sección de Sucesos y Asuntos de Interior del diario Ya. En 1987 se integró en la redacción de El País, donde ha sido reportero, corresponsal de Interior y redactor jefe de Madrid. Es profesor de la escuela de periodismo de El País, coautor de los libros Fugitivos (1994), Los sucesos de El País y Vidas robadas (2011), una serie de historias de madres cuyos hijos les fueron robados durante el franquismo y hasta los años noventa; y autor en solitario de Emboscada en Fago (2008), un ensayo sobre el asesinato del alcalde de Fago (Huesca) en 2007 que buscaba dilucidar «cómo se pudo incubar tanto odio en un lugar tan pequeño», y El solitario (2009), otro ensayo sobre el atracador de bancos de los años noventa Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario y que fue buscado sin éxito durante trece años.

    Yeyo Balbás (España)

    Yeyo Balbás ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica —como ilustrador, realizando documentales y cortometrajes, formando parte del consejo de redacción de la revista Memoria y colaborando en la revista de historia militar Desperta Ferro— y es autor de dos novelas ambientadas en la antigua Roma: Pax Romana (2011) y Pan y circo (2013). La primera es un minucioso relato de la vida cotidiana de las legiones romanas que transporta al lector desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino e incluye una vívida recreación de las guerras cántabras. La segunda está protagonizada, nuevamente, por el ingeniero Marco Vitruvio Rufiano, que debe infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena, que conspira contra Augusto, a fin de averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos, en medio de una gran sequía que hace peligrar el suministro de trigo a Roma.

    Jon Arretxe (España)

    Doctor en filología vasca, virtuoso pianista y cantante de ópera y profesor de educación física, a Jon Arretxe la fama le llegó en un primer momento como autor de novelas de viaje, faceta en la que ha destacado con obras como Hacia la Gran Muralla (2001), Griot, alma africana (2006), El Sur de la memoria (2008) o 7 colores (2010). En los últimos tiempos ha virado hacia la novela negra, género en el que ha publicado más de una decena de novelas. Las últimas son La calle de los ángeles (2010), ambientada en los bajos fondos de Lisboa; Sueños de Tánger (2011), sobre la emigración y la muerte que acecha en los oscuros recovecos de la medina de Tánger; y 19 cámaras (2012), sobre un africano sin papeles, habitante de un piso patera, que ofrece sus servicios como vidente e improvisado detective en el deprimido barrio bilbaíno de San Francisco e irá topándose al mismo tiempo, en una sucesión de escenas duras e hilarantes, con lo más mísero y lo más selecto de la sociedad bilbaína. En la pasada Semana Negra vino a firmarnos 612 euros (2013), segunda entrega de la saga iniciada en 19 cámaras y que volvía a tener como protagonista al inusual detective Touré y como escenario el gran gueto con problemas de drogas y exclusión social en que se ha convertido el barrio de San Francisco. A ésta, viene con Sombras de la nada (2014), tercera entrega de la saga de Touré que se sitúa, como las dos anteriores, en la «pequeña África» del barrio bilbaíno de San Francisco.

    Jon Bilbao (España)

    Jon Bilbao es ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo. En 2005 participó en el libro Ficciones, una recopilación de relatos de varios autores publicada por la editorial Edaf en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores (ACE). En ese mismo año recibió el premio Asturias Joven, en su modalidad de narrativa, por el libro 3 relatos. Es autor también de algunas biografías destinadas al público infantil: Leonardo da Vinci, el inventor (2006), Henry Stanley, el explorador (2006), Shakespeare, el maestro del teatro (2007) y Lewis y Clark, la conquista del oeste (2008). A comienzos de 2008 publicó su primera novela, El hermano de las moscas, y el libro de relatos Como una historia de terror. Con este libro obtuvo el premio Ojo Crítico de Narrativa 2008 que concede Radio Nacional de España. En 2010 publicó su segundo libro de cuentos, Bajo el influjo del cometa, con el que ganó el Premio Tigre Juan. Su segunda novela se tituló Padres, hijos y primates (2011), y la tercera, Shakespeare y la ballena blanca (2013). En esta última, «la reina Isabel de Inglaterra envía una misión naval a Dinamarca para rendir honores al rey Federico II. Entre la tripulación viaja una compañía de teatro, la de William Shakespeare. Durante la travesía avistan una inmensa ballena que arrastra varios cadáveres. Shakespeare, acompañado por su amigo el conde de Southampton, queda tan impresionado que no dejará de pensar cómo incluir ese episodio en una obra de teatro». Actualmente, Bilbao reside en el propio Bilbao, donde trabaja como guionista de televisión, traductor y redactor de textos.

    José Carlos Somoza (La Habana, Cuba, 1959)

    José Carlos Somoza nació en La Habana en 1959, pero vive en Madrid desde que tenía un año de edad, cuando su familia se exilió a España. Es psiquiatra, pero abandonó pronto la profesión a fin de dedicarse en la escritura, y vive en Madrid. Planos (1994) fue su primera novela publicada. En ella, el narrador, el doctor Marcelino Roimar Ruiz, llega al extraño pueblo de Roquedal, donde conviven inquietantes personajes, desoladores paisajes y diferentes planos temporales, que terminan por sumir al protagonista en una profunda confusión y angustia. En 1996 publicó Silencio de Blanca, una original novela erótica con la cual ganó el premio Sonrisa Vertical de aquel año. Con posterioridad fue publicando Miguel Will (1997), Cartas de un asesino insignificante (1999), La ventana pintada (1999), La caverna de las ideas (2000), Dafne desvanecida (2000), Clara y la penumbra (2001), La dama número trece (2003), La caja de marfil (2004), El detalle (2005), ZigZag (2006), Fantasmas de papel (2007), La llave del abismo (2007) y El cebo (2010). Sus últimas novelas son Tetrammeron (2012) y La cuarta señal (2014). La primera es la historia de Soledad, una tímida niña preadolescente que, durante una excursión del colegio, se queda rezagada y cruza una puerta que la llevará hasta una estancia en la que encuentra a cuatro adultos sentados en un círculo y contando historias en una atmósfera de irrealidad y misterio. De la segunda dice lo siguiente su sinopsis: «En pleno siglo XXI, el mundo virtual Órgano prácticamente ha sustituido al mundo real: la gente trabaja, se divierte y se relaciona en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los Cuatro Días Más Importantes de Todos y, si nadie lo evita, el fin de ambos universos».

    José Javier Abasolo (España)

    José Javier Abasolo, además de abogado y funcionario del gobierno de Euskadi, es uno de los nombres más importantes de la pujante novela negra vasca. También colabora con las revistas Pérgola y La gangsterera y como comentarista en el programa de radio «El encantador de palabras». A la XXV Semana Negra vino a firmar Luz muerta (2012), un nuevo caso protagonizado por el ertzaina Mikel Goikoetxea en el que Goiko debía investigar la inusual sucesión de fallecimientos de personas jóvenes relacionada con una partida de heroína de alta pureza. A la XXVI nos trajo La última batalla (2013), una nueva edición de la serie sobre Goiko en la que éste debe averiguar qué se esconde detrás del doble atentado en el que fallecen un exmiembro de ETA recién liberado y un ertzaina por cuyo caso las autoridades muestran desidia al considerarlo una «víctima colateral» del atentado. Y a la XXVII nos trae Una del oeste (2014), la investigación del asesinato de un escritor de novelas del oeste que parece tener mucho que ver con la última novela que estaba escribiendo. Entre las obras anteriores de Abasolo destacan Heridas permanentes (2010), Hollywood-Bilbao (2004) y Pájaros sin alas (2010), la primera de Goiko, en la que éste es presentado como el que fuera uno de los mejores investigadores de homicidios y que hoy sobrevive como detective privado después de que su vida y su trabajo se derrumbaran cuando fue falsamente acusado de pertenecer a una red de pederastas, y que en esta primera entrega debe investigar las misteriosas causas de la muerte de la mujer de un notario.

    José Luis Corral (España)

    Historiador, escritor y coordinador de Izquierda Socialista-PSOE en Aragón, José Luis Corral ha centrado su labor como investigador en la edad media en España. Fue asesor histórico de la película 1492 de Ridley Scott. Entre sus obras como historiador destacan títulos como Mitos y leyendas de Aragón (2002), Historia universal de la pena de muerte (2005) o Breve historia de la Orden del Temple (2006). Su obra novelística es igualmente extensa: El salón dorado (1996), El amuleto de bronce (1998), El corazón rojo (1998), El invierno de la corona (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), ¡Independencia! (2005), El caballero del templo (2006), Fulcanelli, el dueño del secreto (2008), El rey felón (2009), El espejo griego (2009), Los tres amigos (2009), Fátima, el enigma de las apariciones (2009), El amor y la muerte (2010), La prisionera de Roma (2011), El Códice del Peregrino (2012) y El médico hereje (2013). Con esta última, en la que relata el proceso y ejecución en la hoguera del médico Miguel Servet en 1553, está nominado a nuestro premio Espartaco.

    José Manuel Uría (Gijón, 1977)

    Físico de formación, las obras de José Manuel Uría en torno a la ciencia ficción corresponden en su mayoría al género de la ensayística. Gran admirador de las bibliotecas míticas de Stanislaw Lem y Jorge Luis Borges, ha participado en Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal con el interesantísimo artículo «Escatología física en la saga de Akasa-Puspa» y no contento con eso ha vuelto a las creacciones de Aguilera y Redal con «Adversus Techgnosticas Haereses», el pseudo-artículo con el que contribuye a Más allá de Némesis. Jack Kirb: el Cuarto Demiurgo es su primer libro de ensayo y en él repasa la carrera del «Rey» de los comics desde una perspectiva novedosa y nos muestra algunas de sus influencias menos conocidas.

    José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971)

    Escritor y psicólogo, José Ramón Cabezas combina su actividad profesional con la publicación de numerosos artículos y reseñas en revistas especializadas en género negro. Ha colaborado con numerosos festivales y concursos y es, en al actualidad, el presidente de la Asociación Novelpol. Su primera novela fue Réquiem por la bailarina de una caja de música (2009), una historia ambientada en la España de 1925, cuando un gobierno civil presidido por Miguel Primo de Rivera sustituye al directorio militar que había regido el país durante los primeros años de la dictadura primorriverista, y Ciudad Real es un pueblo de menos de veinte mil habitantes que contiene en su seno las contradicciones sociales y de estirpes de una España que perdió un imperio y no conoce el camino hacia el final de un túnel al que los sables y sotanas han sumergido a sus paisanos. En ese contexto se produce la violación y asesinato de una joven recién llegada con su familia desde Francia. Este año acaba de publicar Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (2014). En ella recupera a los personajes Joaquín Córdoba y su compadre Ramón para contar la historia de un sacerdote que, perseguido por unas sombras, salta al vacío desde un andamio de la iglesia de San Pedro de Ciudad Real y de la investigación de unos robos en la casa de un hombre importante de la ciudad.

    Javier Hernández Velazquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968)

    Abogado y funcionario de carrera en la Administración Local.
    Es un autor que mira de frente a los ojos de la sociedad y utiliza la narrativa para contar lo que pasa a su alrededor y dar una respuesta rotunda a sus causas, intentando que esa ambición, explícitamente urbana de contar lo que sucede, despierte la conciencia sobre la realidad. Porque el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, como ha reflejado en sus obras El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013 y Red de Biblioteca.
    Ha publicado Un camino a través del infierno en M.A.R. Editor, novela Finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013.

    David J. Skinner (Madrid, 1974)

    Es un autor que se maneja con soltura y eficacia en el entorno de la novela negra, con influencias de Douglas Preston y Lincoln Child, pero que aquí se nos muestra como un observador privilegiado, capaz de entrar en el alma humana y desmenuzarla.

    Anteriormente publicó las novelas Los crímenes del ajedrez y La amenaza, y recientemente en Amazon una nouvelle negra titulada Masacre en Nueva York. Ha participado en las antologías de relatos El último Borbón, El hombre eterno y otros once relatos, Sugiéreme y Cuentos por la vida: Antología Todos con Idaira.

    Toda la información sobre Skinner en su web

    Miguel Angel De Rus (Madrid, España, 1963)

    Escritor, editor y periodista.

    Antes de Extraña noche en Linares, ha publicado las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio, Bäsle, mi sangre, mi alma y Europa se hunde, editadas en Ediciones Irreverentes.

    Es autor de los libros de relatos Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, (Ediciones Irreverentes), Putas de fin siglo (Olalla Ediciones), La civilización y la nada (Cuadernos del laberinto) y Cuentos Irreverentes (Prensa y Ediciones Iberoamericanas).

    Publicó un libro de artículos, 237 razones para el sexo, 45 para leer y el ensayo Perlas del pensamiento misógino.

    Ha participado en las antologías Freakciones, 6 películas, mutaciones (Universidad de Málaga), Las estratagemas del amor, Yo también escuchaba el parte de RNE, Amores que matan, Cuatro negras, Pasiones fugaces, En el tren, Seres reales, seres imaginarios, 250 años de terror, Poeficcionario, Microantología del microrrelato I, II y III, El sabor de tu piel, Antología del relato negro, I, II, III y IV, y en Historias de la imposición yanqui sobre Hispanoamérica y España y 2099 (Ediciones Irreverentes).

    Sus relatos más recientes se han incluido en las antologías París, Viena, Nueva York, Los mejores terrores en relatos y Praga, (próxima aparición) de M.A.R. Editor. Presenta y dirige los programas literarios de RNE "Sexto Continente" y "Edición Exclusiva". Ha dirigido el Periódico Literario Irreverentes, y ha publicado en Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, Cine 16, El País, El Mundo, Ya y Diario 16, entre otros medios.

    Web personal

    José G. Cordonié (La Coruña, 1967)

    Inventor de ficciones, que lleva a la realidad en forma de relatos, novela, poesía o cómic. Su narración poética Las Baladas de Morotropium fue finalista del premio La Nunca Poesía, y su libro La Negra Luz del Círculo Oscuro fue finalista del Premio Vivendia-Villiers de Relatos. Ha publicado relatos en diversas Antologías y ha escrito junto a otros 13 autores la novela Democracias intervenidas por títeres sin cabeza (Ediciones Irreverentes). Ha participado en el fanzine Vinalia Trippers y ha realizado el mini-cómic que ilustra el disco Polvo de Estrellas, de Scopitones. Su novela 26 [Veintiséis] , ha resultado ganadora del III Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

    Nerea Riesco

    Nerea Riesco (España)

    Nació en Bilbao y creció en Valladolid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha trabajado como productora, locutora y realizadora técnica de sonido en diferentes programas de radio. Actualmente vive en Sevilla.

    En 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Dos años después recibió el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El País de las Mariposas, lo que la situó entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana. Ars Magica, publicado en 2007, quedó finalista del prestigioso Premio Espartaco 2008 y El elefante de marfil se publicó en 2010. Sus obras se han traducido a varios idiomas y se han publicado en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Finlandia, entre otros países.
     

    Eduardo Mendoza (España)

    Pepe Gálvez (España)

    Gemma Pérez Gallego (España)

    Santiago Rocagliolo (Perú)

    Santi Blasco (España)

    Javier Lahoz (España)

    Javier Tebas (España)

    Javier Crudo (España)

    Javier Tébar Hurtado (España)

    Alicia Andrés Ramos (España)

    Jesús Cañadas (España)

    Jessica Abel (EEUU)

    Damián Barreiro (España)

    Darío Adanti (Argentina)

    José Luis Blasco (España)

    José Manuel González (España)

    José Luis Miragaya (España)

    José Eugenio Sánchez (México)

    José Luis Correa (España)

    José Luis Muñoz (España)

    José Manuel Trabado (España)

    José Ramón Alarcón (España)

    José Ramón Gómez Cabezas (España)

    José V. Saval (España)

    Juan Carlos Monedero (España)

    Juan Ignacio Ramos (España)

    Manuel Barea (España)

    Noemí Sabugal (España)

    Ricardo Magaz (España)

    Ruma Barbero (España)

    Servando Rocha (España)

    Valerio Bindi (Italia)

     

    José Muñoz (Argentina)

    Virginia Aguilera (España)

    Juan Sasturáin (Argentina)

    Sarah Lark (Alemania)

    Pino Cacucci (Italia)

    Pedro Torréns (España)

    Nerea Riesco (España)

    Juan Giménez (España)

    David López (España)

    Matt Maden (EEUU)

    Carmen Yáñez (Chile)

    Manel Gimeno (España)

    Carlos Quílez (España)

    Arrate Gallego (España)

    Julia Gallego (España)

    Albert Monteys (España)

    Kiko da Silva (España)

    Ana María Rocañín (España)

    Carlo Frabetti (España)

    Luis Sepúlveda (España)

    Marisa Fanlo (España)

    Casimiro Torre González (España)

    Juan Madrid (España)

    Alex Scarrow (Gran Bretaña)

    Daniel Mordzinsky (Argentina)

    Alfonso Zapico (España)

    Felipe Nieto (España)

    Pablo Sebastiá (España)

    Paco Roca (España)

    Pedro Híjar (España)

    Pedro Tejada (España)