Asociación Semana Negra de Gijón | org@semananegra.org



¡EL PROGRAMA!

¡Consulta aquí el programa completo!


Presentación del programa y Rufo

jun26

Presentación con las autoridades del Principado y municipales

El Rufo que quiso ser cronopio


 

XXVII SEMANA NEGRA

4 AL 13 DE JULIO DEL 2014

GIJÓN

Universal, de calidad y gratuita


La vigesimoséptima edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 4 al 13 de julio del 2014 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado las dos anteriores ediciones del festival.

En este segundo comunicado a los participantes, seguidores, medios de información, clubes de lectura, gijoneses y visitantes que se desplazan para asistir al festival, queremos darles cuenta de los autores que se siguen incorporando a la primera lista, hecha pública hace pocos meses. Siendo la relación autor-lector, junto a la convivencia, la accesibilidad y el encuentro de los autores entre sí lo que más nos importa en este festival, y teniendo como meta última la promoción de la lectura, son precisamente la calidad y la diversidad que aportan estos autores, con sus diferentes pro-puestas narrativas o reflexivas, lo que otorga la personalidad inconfundible y reconocida, las sinergias creativas, a esta intervención cultural, artística y festiva que es la Semana Negra.

A nadie sorprende ya la participación de centenar y medio de autores en este festival. Contamos con una «semana» de diez días, pero se nos quedan cortos para aprovechar en todo su valor esa amplia presencia de talento y creatividad, aunque las dos carpas de actividades literarias de la Semana Negra (carpa del Encuentro y carpa Espacio A Quemarropa) tengan progra-mación diaria durante más de cinco horas cada tarde.

Como la Semana Negra siempre hace de la necesidad virtud, este año vamos a contar con una nueva carpa de actividades literarias, que llamaremos carpa de las Bibliotecas, lo que ya es una declaración de principios, de principios culturales. En esta nueva carpa, brindaremos propuestas a públi- cos que teníamos menos integrados, como los niños y los jóvenes, a quienes ofreceremos desde cuenta cuentos diario, hasta la presencia de escritores con importante obra juvenil en su bagaje. La literatura juvenil es territorio creativo para un buen número de nuestros mejores escritores, y algunas de sus obras para ese público son finalistas de los premios que se fallan en la vigesimoséptima edición de la Semana Negra. Esta nueva carpa acogerá también mesas de debate, especialmente dirigidas a lectores aguerridos y clubes de lectura, junto a presentaciones de escritores jóvenes o recién llegados, pero que pisan fuerte, y debates sobre temas no tocados habitualmente en el festival.

Ya ven, crecemos en el lado más literario y cultural del festival. Cuando otros se encogen o difuminan, la Semana Negra sigue apostando por la literatura y la narración para enfrentar y contar lo que pasa, y lo que no pasa. Eso sí, rodeados de la gente y del pueblo en fiesta, como siempre.

La lista que hoy proporcionamos con los nombres de autores que estarán en la Semana Negra no es la definitiva. Queda menos de un mes para ese 4 de julio del 2014, día en que nacerá la vigesimoséptima edición del festival; hasta entonces, se seguirán sumando escritores y autores participantes que se irán señalando oportunamente.

Ahora, disfrutemos con la visión del nuevo cartel de la Semana Negra, obra del maestro argentino José Muñoz y cuyo original podremos contemplar en la muestra con la que homenajearemos a este clásico del cómic y la ilustración mundial


La Semana Negra lanza sus convocatorias anuales

CONVOCATORIA-CONCURSO XVIII TALLER LITERARIO SEMANA NEGRA

CONVOCATORIA XXVII CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATOS POLICIACOS SEMANA NEGRA 2014


XVII Semana Negra Gijón, 4 al 13 de julio de 2014

Universal, de calidad y gratuita

La vigesimoséptima edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 4 y 13 de julio de 2014 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado las dos anteriores ediciones del festival. A ese lugar lo denominaremos, a partir de ahora, recinto de la Semana Negra.

La permanencia y la repetición de recinto no implican que se vayan a repetir ni la distribución de espacios ni el programa. La Semana Negra se reinventa cada año con nuevas y sorprendentes propuestas, y seguirá haciéndolo también en esta ocasión, que va a ser de las que generan afición a la lectura, la cultura y la fiesta.

En este primer comunicado a los participantes, seguidores, medios de comunicación, clubes de lectura, gijoneses y visitantes que se desplazan para asistir a uno de los certámenes culturales y festivos más importantes de Europa, queremos informar sobre algunas de las actividades y desvelar algunos primeros nombres del centenar largo de autores con los que contaremos en el encuentro gijonés.

A lo largo de los meses siguientes iremos dando a conocer el resto de actividades y autores participantes, y, cómo no, el cartel, que en esta ocasión —continuando con la idea de que un año se encarga a un autor nacional y otro, a un autor extranjero— será obra del artista que posiblemente más ha influido en los dibujantes actuales, el creador gráfico del personaje Alack Sinner e ilustrador de Julio Cortázar y Albert Camus, el argentino José Muñoz. Un motivo para reservar ya un ejemplar del cartel, que, sin duda, se convertirá en objeto de colección.

El encuentro de escritores de la vigesimoséptima edición de la Semana Negra pivotará en torno a distintos ejes narrativos y de actualidad y lo conformará un extenso programa de charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias.

En el encuentro de la Semana Negra prima la mezcla literaria y la democracia de las letras es la bandera que seguimos, sin otro destinatario último que el lector. De nuevo se fundirán los géneros más populares de la literatura con la literatura sin género aparente, de vanguardia, de denuncia o de complicada calificación, pero de la misma importancia y belleza.

Vivimos años de cuidar mucho la dimensión social, de denuncia y reivindicativa de la literatura, sin olvidar su función de formación, creación y búsqueda de ocupación del tiempo de ocio con la lectura. Con este propósito, la vigesimoséptima Semana Negra está armando un programa que va a dejar satisfechos tanto a los paladares más formados como a los que se acercan a la lectura por diversión, evasión y placer.

Tendremos nuestras habituales secciones dedicadas a la literatura de ciencia ficción y fantasía, tratando de distinguir el grano de la paja, y lo haremos con la participación de escritores que han depositado en las estanterías de las librerías nuevos trabajos esta temporada. Nos acompañarán autores que trascienden los géneros que tocan, como el premiado José Carlos Somoza, que acaba de publicar La cuarta señal, obra que ofrece otra forma de mirar y hablar de lo real y la realidad. Juan Miguel Aguilera y Rodolfo Martínez, dos ya clásicos españoles de la literatura de anticipación, nos presentarán sus nuevos trabajos, y con ellos otros escritores importantes en el panorama español del género como Eduardo Vaquerizo y la recién llegada Carmen Moreno.

Los amantes de la novela histórica tendrán su oportunidad de encontrarse con la nueva obra de Alfonso Mateo-Sagasta, tercera de la trilogía que inició con Ladrones de tinta y El gabinete de las maravillas. Saldremos del Siglo de Oro español para hablar de la Revolución asturiana de 1934 de la mano de su historiador mayor, Paco I. Taibo. Continuaremos con la historia de La 9, la mítica brigada de republicanos españoles que liberaron París en la Segunda Guerra Mundial, con Alejandro Gallo y Paco Roca, autores de Bajo dos banderas y Los surcos del azar, que novelizan aquellas hazañas. Leeremos de la última posguerra y el exilio español de la mano de Pilar Sánchez Vicente y su Luciérnagas en la memoria. Y, lo más novedoso, quizá, nos trasladaremos a la Nueva Zelanda de finales del siglo xix; estará con nosotros la escritora germana Sarah Lark, autora de la Trilogía de los maoríes, y una de las novelistas más seguidas por un público lector amante de la literatura más romántica y escrita con audacia.

El cómic seguirá teniendo la importancia que merece en el festival. La presencia de José Muñoz será doble: como responsable del cartel de esta edición y en la exposición que le dedicaremos. Cuarenta originales que Muñoz ha dibujado en los últimos veinte años y entre los que se verán algunas de sus ilustraciones para obras de Camus, Arlt o Cortázar, y páginas de sus cómics, de los que ahora es el patrón mundial. Con un catálogo ad hoc.

La presencia de autores norteamericanos del cómic alternativo como Jessica Abel, la magistral autora de La perdida, o Matt Madden, 99 ejercicios de estilo, se complementará con la asistencia de dos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Miguelanxo Prado (2013) y Paco Roca (2008), entre otros autores nacionales y extranjeros que poco a poco iremos desvelando. Cómo no, haremos una mesa sobre la novela gráfica, aprovechando la presencia de estos autores y del profesor José Manuel Trabado, autor del imprescindible ensayo La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos.

Prestaremos especial atención, como viene siendo habitual en los últimos años en la Semana Negra, al mundo del trabajo, desde el punto de vista literario y divulgativo, pero también social e histórico. Una de las peculiaridades de la defensa de los intereses de los trabajadores, desde las postrimerías del franquismo y la Transición, fue la participación activa de los primeros despachos de abogados laboralistas en las luchas y las defensas obreras. Para rendir homenaje y memoria a aquellos bufetes, tendremos con nosotros a tres de aquellas abogadas, Paquita Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida. No serán las únicas mujeres homenajeadas en la Semana Negra.

Julio Cortázar, el escritor que hubiese cumplido ahora cien años, será objeto de un homenaje y recordatorio en la Semana Negra. No era necesario que el último cuento de su último libro de relatos, Deshoras, fuese «Diario de un cuento», evidentemente policiaco, para homenajear a este autor fuera de serie. Ya el año pasado, cuando se cumplían los cincuenta años de la publicación de Rayuela y los cuarenta de El libro de Manuel, una sección del diario A Quemarropa se titulaba «Entre Rayuela y Manuel».

Encabezados por la escritora Elia Barceló, y con la participación de artistas y escritores que trabajaron con él o con su obra, presentaremos los respetos y el cariño de la Semana Negra a tan necesario autor.

Vamos a tener, nuevamente, un fortísimo apartado dedicado al género negro y policiaco. No podía ser de otra forma en el festival. La presencia por primera vez en la Semana Negra de Qiu Xialong, autor de las novelas del inspector jefe Chen Cao, que cuenta y nos acerca a la realidad de la nueva China, se convertirá en uno de los actos centrales del encuentro literario. Reforzaremos la presencia de la lengua inglesa con dos escritores de primera línea: el escocés Craig Russell, creador de las novelas del comisario Jan Fabel, y el irlandés John Connolly, probablemente los dos más potentes autores europeos de su lengua en estos momentos. Tendremos entre nosotros a Dominique Manotti, la gran escritora francesa, autora de La honorable sociedad y Conexión Lorena. De Uruguay llegará Mercedes Rosende, ganadora del BAN! 2013 y autora de La muerte tendrá tus ojos y La mujer equivocada, aire fresco en la narrativa del Cono Sur.

Y de Argentina esperamos al ya clásico Juan Sasturain, con nueva novela bajo el brazo, Dudoso Noriega. También de ese país llegarán Miguel Ángel Molfino y el muy premiado Horacio Convertini. De Colombia vendrá Rubén Varona a presentarnos El sastre de las sombras.

La narrativa del género en España estará representada por sus creadores más notorios y por las apariciones estelares del momento. Los nombres de Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Juan Bolea, Alexis Ravelo, Carlos Zanón o Nacho Cavana son los primeros que os ofrecemos de una larga lista que irá aumentando en los próximos meses. A estos escritores se unirán muchos de los finalistas de los premios que se fallan en la Semana Negra: Hammett (novela negra), Silverio Cañada (primera novela negra), Espartaco (mejor novela histórica), Celsius (mejor novela de ciencia ficción y fantasía) y Rodolfo Walsh (mejor obra de no ficción). Los finalistas se harán públicos a finales de abril.

Poesía

Seguiremos apostando por la poesía. Más en un año en el que nos han dejado algunos amigos cuyo nombre muchos, con razón, asocian a la Semana Negra: Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Félix Grande. Este año regresa, con novela bajo el brazo, Luis García Montero.

Ya es segura la velada poética más joven y arriesgada, que en la pasada edición congregó a cientos de oyentes y poetas en la madrugada, con la dirección y la presencia de Carlos Salem y la participación de Escandar Algeet y Diego Ojeda.

Otros géneros

La literatura de difícil catalogación en algún género, más vanguardista para unos, más clásica para otros, tiene en la Semana Negra su acomodo. Por apuntar solo un par de nombres que presentarán sus obras y participarán en debates, señalaremos a Javier Pérez Andújar, el autor de Paseos con mi madre y Los príncipes valientes y a Agustín Fernández Mallo, que presentará su nuevo trabajo, Limbo. Para ir abriendo boca en este apartado.

Tendremos varios debates y mesas redondas centradas en temas actuales, siempre vistos desde el prisma literario. No podíamos dejar de debatir, desde la novela y el periodismo de investigación, sobre la banca. Contaremos con Juan Gasparini, residente en Suiza, uno de los periodistas seguidores de la actualidad económica más prestigiosos (también escritor, ganó el Premio Rodolfo Walsh), investigador de algunas de las tramas más sucias de dinero negro que unen al poder político y la banca. No será el único escritor o autor participante en ese debate.

El Canal de Panamá, tan conflictivo esta temporada, será otro de los temas que abordaremos aprovechando la presencia del escritor panameño Juan David Morgan.

El robo de niños lo trataremos a fondo con, entre otros, el escritor y periodista, maestro de la nota roja, Jesús Duva, autor de Vidas robadas, que estará por primera vez en la Semana Negra.

Debatiremos sobre tortura y poder, un asunto sobre el que tantas veces se vuelve la cara. Contaremos con la presencia de sobrevivientes de la tortura en las dictaduras latinoamericanas y española.

Humor

Volveremos a ver la crisis desde el humor, que se ha revelado como la mejor contestación al desastre de los poderosos, públicos y privados. Como en la edición anterior, contaremos con representantes de los medios que mejor lo están contando, las revistas El Jueves y Mongolia y el programa televisivo El Intermedio.

Estos son los primeros apuntes de un programa que seguirá creciendo en nombres y temas para debatir y en el que muchas sorpresas están aún por llegar.

Y habrá diario A Quemarropa (decano de la prensa negra europea), catálogo imprescindible de la exposición de cómic y libro de la Semana Negra, gratuito y tan impresionante como siempre. Una sorpresa y un volumen que no querréis perderos.

Esto es la Semana Negra, así que los visitantes se encontrarán mercadillos, feria del libro, atracciones para niños y jóvenes, debates, terrazas, música, exposiciones, bares, charlas, restaurantes, baile, tertulias, churros, colas para el pulpo, periodistas de medio mundo, bastante reflexión, muchas firmas de libros y el paisaje inconfundible de la bahía gijonesa, el mejor sitio para estar en esas fechas.