Asociación Semana Negra de Gijón | org@semananegra.org



LA MÚSICA EN LA SEMANA NEGRA

 

Programa de conciertos de la Semana Negra

CONCIERTOS SEMANA NEGRA 2015

 

Viernes 10:   Concierto San Miguel Vargas Blues Band

Con nuevo disco bajo el brazo, la banda liderada por el guitarrista Javier Vargas será la encargada de dar el pistoletazo de salida a los conciertos de la Semana Negra 2015, en el marco de la gira de presentación de ‘From the Dark’ que les llevará durante los próximos meses por España, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Sudamérica.

La Vargas Blues Band se ha caracterizado desde sus orígenes por que haber sabido maridar a la perfección el género musical norteamericano por excelencia con las raíces de la música latina, dando vida a lo que el propio Vargas bautizó como ‘blues latino’. Sus trabajos de fusión han logrado conquistar a todo tipo de públicos a lo largo de los años más allá de nuestras fronteras y concretamente, dentro de España, sacar al blues del reducido gueto de los seguidores especializados.

Con su último álbum, la formación vuelve a su sonido más genuino.

Sabado 11:     Xera

Desde que comenzara su andadura musical a mediados de la pasada década, la banda de folk experimental Xera ha publicado ya tres trabajos discográficos en los que se deja ver la fusión de la música electrónica y los sonidos tradicionales asturianos, una mezcla que se ha convertido en su sello personal.

Este año obtuvo dos nominaciones a los Premios Amas y el sábado estarán en nuestro escenario central.

Domingo 12:   Eladio Díaz Control Z

El saxofonista del grupo Dixebra, Eladio Díaz, acompañado de su banda paralela, Control Z, presentará en Semana Negra su primer trabajo en solitario, en el que algunos de los músicos de jazz de mayor prestigio en la escena asturiana arreglan una propuesta sonora basada en las composiciones de Díaz. El resultado, explica su discográfica, es una música “radical y original, creando ambientes en los que entran el jazz, el funk, el hip hop, la tonada o la experimentación”.

Lunes 13:       Def con Dos

Polémicos dentro y fuera del escenario, el veterano grupo de música rap metal Def con Dos se subirá el lunes 13 al escenario central para volver a justificar que, tras un cuarto de siglo de intensa actividad, desde sus inicios como pioneros del hip hop español hasta su evolución hacia el rap punk metal, continúan manteniendo su frescura y un espíritu a la vanguardia de la contestación social.

Con cinco discos de oro, dos de platino y el Premio de la Música a Mejor grupo de Rock Alternativo, su música ha aparecido en varias películas de Álex de la Iglesias, en la banda sonora original de Fast and Furious IV o en el videojuego Battlefield 4, como tema principal.

Martes 14:      Rapsusklei

Con letras melancólicas y rimas suaves, el llamado ‘Niño de la Selva’ se ha consolidado como uno de los más firmes valores del hip hop actual. Desde el año 2002 suma media docena de grabaciones y ahora recala en la Semana Negra de Gijón en medio de la gira de su disco Reality Flow con su nueva banda, The Flow Fantastics.

Sin desvirtuar la esencia del hip hop, Rapsusklei ha sabido aliñarlo con blues, reggae, funk, dancehall y hasta soul, creando un lenguaje musical propio y característico.

Miercoles 15:  Morrigans

Apenas acaban de sacar su tercer disco, pero su música ha evolucionado mucho desde que aquellos tres músicos de la Fundación de Música de Avilés decidieran en 2009 pasar del hobby a la más pura dedicación y dar vida a Morrigans, una mezcla de influencias de sus integrantes que da como resultado una música difícil de encasillar.

“Aunque el aura que envuelve nuestros temas puede calificarse como pop-rock, se aprecia una clara influencia del rock clásico, el funk y presencias de guitarra más elaboradas”, explicaba la banda avilesina en una entrevista.

Recientemente, se incorporó al catálogo de Warner Music y acaba de presentar su nuevo disco, Infinito, un trabajo que llevó tres años de composición, producción y posproducción.

Jueves 16:   Concierto Coca-Cola   Carlos Jean

Músico, productor, re-mezclador, DJ y cantante, Carlos Jean repite en Semana Negra por tercer año consecutivo. Español de origen parcialmente haitiano, es actualmente uno de los mayores exponentes de la música electrónica española.

La cumbre de su carrera la alcanzó con el ambicioso proyecto ‘Plan B’ (el plan Ballantines), en el que intentó recuperar el espíritu de colaboración entre músicos y en el que, libremente, todo el mundo puede aportar una nueva pista de música sobre las bases rítmicas que difunde en Internet, pudiendo ser una voz, cualquier instrumento, unas palmas, etc. Cualquier aportación será susceptible de ser integrada en el producto final. Y así, entre todos, crear los próximos hits musicales.

Su capacidad para entender y conjugar los diferentes mundos que conforman la música ha hecho de Carlos Jean un de los creadores más polifacéticos y prolíficos de la industria musical española.

Viernes 17:     Kozmics

Kozmics nació en el verano de 2007, cuando la voz de Maite Vázquez y la guitarra de Daniel Vázquez se encontraron, pero no fue hasta febrero de 2008 cuando la banda definió la línea que iba seguir, marcada por los sonidos de raíz negra que en los años 60 y 70 del siglo pasado llegaron desde Estados Unidos. 

En su repertorio, la suma de un puñado de versiones del soul y canciones propias logran una difícil mezcla: sonar soul, cantando en español y con letras interesantes.

Su apasionado directo de Kozmics ha sido premiado en diversos concursos, entre ellos el Samsung Rock'n'Call en 2008, donde quedaron entre los cinco primeros de toda España y vencedores de la zona norte.

Sabado 18:     Truequedart

Tintes de reggae y funk para cerrar la vigésimo octava edición de la Semana. Este grupo de origen asturiano nacido en 2010 aúna una amplia fusión de estilos musicales, desde el funk, latin o reggae con sutiles pinceladas de hip hop, todo ello apoyado en una variada instrumentación.

Su diversidad musical, su singularidad, sus temas optimistas y su visión vitalista de la realidad social son otros de sus características más representativas, junto con un potente sonido en directo que pondrá el broche de oro a los conciertos de Semana Negra 2015