Asociación Semana Negra de Gijón | org@semananegra.org



Presentación del Programa de la XXVIII Semana Negra de Gijón
¡El Rufo selfie 2015!
Programa completo provisional a 7 de julio de 2015

Puedes consultarlo en este enlace

También puede consultarse el Programa de Conciertos

Ver programa de conciertos en este enlace

 

Rueda de Prensa de presentación de la XXVIII Semana Negra

rueda prensa


Escribir para las pantallas

El cine y la televisión en la Semana Negra

Bajo el título Escribir para las pantallas, en la XXVIII Semana Negra tendremos un ciclo de charlas y presentaciones con actores, actrices, escritores y guionistas que nos hablarán de la transformación de las novelas o cuentos en filmes, de la experiencia de que otros conviertan en películas o series televisivas sus novelas, de la evolución de la propia novela en guion.

Nos contarán sus experiencias escritores como Juan Madrid (do­mingo 12 de julio), autor de la serie Brigada Central y que vio su novela Días contados adaptada al cine por Imanol Uribe.

El miércoles 15, Lola Salvador, maestra de guionistas, autora del guion de El crimen de Cuenca o de la adaptación de Las bicicletas son para el verano, entre tantas otras, nos hablará de su trabajo en la es­critura para el mundo del fotograma.

La actriz Cristina Higueras acaba de publicar su primera novela, El extraño ayer, que ella misma ha adaptado como guion cinematográfico. Escucharemos otra versión de la escritura y el guion de la mano de al­guien acostumbrado a dar vida a los personajes que comenzaron siendo tinta sobre papel. Será el jueves 16 de julio.

Todos ellos departirán con el público en el festival multicultural gi­jonés.

Junto a esto un ciclo de videocine: Trabajadores en el ojo de la cámara. Que ofrecerá tres títulos de fabricación asturiana: Remine de Marcos Merino, Prejubilandia de Jaime Santos y Vanessa Castaño y El astillero de Alex Zapico. En colaboración con Les Rencontres du Cinema Latino Americain de Burdeos, podrán verse Mujeres de la mina de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? de Alejandro Roth y La experiencia Cecocesola de Ronan Kerneur y David Férret. Todo ello a partir de las 22 horas en la carpa Espacio A quemarropa, del 11 al 15 de julio.


El cómic en la XXVIII Semana Negra

Nuevamente en la Semana Negra el lenguaje de las viñetas tendrá el tratamiento que merece este medio narrativo.

Empezará la Semana Negra con la presencia en la carpa del Encuentro de los dos últimos premios nacionales de cómic: el guionista de Blacksad, Juan Díaz Canales, y el creador de Trazo de tiza y Ardalén, Miguelanxo Prado. Junto a ellos, la guionista de Brujeando, Teresa Valero. Nos pondrán al día de sus trabajos actuales.

El lunes 13 de julio, los guionistas uruguayos Silvio Galizzi y Rodolfo Santullo presentarán sus obras Crónicas del insilio y Cena con amigos. El martes 14 estarán con nosotros los argentinos Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría para presentarnos su novela ilustrada Y su despojo fue una muchedumbre.

El jueves 16, Miguel Gallardo, autor de María y yo, y el escultor Marco Navas hablarán de cómic, autismo y creatividad. Presentaremos, además, la última obra de Gallardo, María cumple 20 años.

Ese mismo día, con la presencia del dibujante Daniele Bigliardo y de Mario Punzo, director de la Scuola Italiana di Comix, se entregará a los asistentes el cómic Nero napolitano.

El viernes 17, el cómic será protagonista con la presencia del autor de la exposición de este año, Edmond Baudoin, momento que aprovecharemos para regalar el libro Vargas&Baudoin. Mestizaje noir.

Ese mismo día se presentará el mejor cómic de serie negra de la temporada, Yo, asesino, con la presencia de sus autores, Antonio Altarriba y Keko.

El infierno del dibujante, la obra ganadora del Premio Castelao de este año, será presentada por su autor, el dibujante Kiko da Silva.

Y el sábado 18, por primera vez entre nosotros, una de las estrellas más populares del cómic mundial: Milo Manara.

Todos ellos, además de participar en charlas y debates, firmarán ejemplares de sus obras y departirán con sus lectores.


El trabajo y la cuestión social en la XXVIII Semana Negra

Un año más, diversas actividades recogerán múltiples visiones del mundo del trabajo y lo social en la Semana Negra. Quienes gustan de la historia y el compromiso social tendrán buenos motivos para acercarse al recinto de la Semana Negra.

Las dos exposiciones de Alejandro Zapico, Aprendiendo a mirar y Muyeres de carbón, serán reflejo e imagen de situaciones complejas e historias más o menos cercanas, pero que apelan a la conciencia y al compromiso de los ciudadanos y que no pudieron ser contadas anteriormente.

Se proyectarán tres documentales realizados en Asturias, Remine, de Marcos M. Merino (2014); El astillero, de Alejandro Zapico (2007), y Prejubilandia, de Jaime Santos y Vanessa Castaño (2009), cuyos contenidos están relacionados directamente con el mundo del trabajo y la lucha por la defensa de los derechos de los asalariados o los más desprotegidos.

Y tres largometrajes de realización latinoamericana, Mujeres de la mina, de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno (2014). ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? De Alejandro Roth y Julián Morcillo (2013) y La experiencia Cecosesola de Ronan Kerneur y David Ferret (2014)

La presentación, a cargo de sus autores, del libro Ni frailes ni conquistadores, de Luis Argeo, y del documental Poca ropa, de Alberto Vázquez García, nos acercará a producciones con fuerte carga de compromiso colectivo hechas desde esta región, pero que trascienden las fronteras.

Uno de los momentos más emotivos que se vivirán este año en la Semana Negra será la mesa redonda en recuerdo de la lucha de las trabajadoras de la emblemática empresa textil gijonesa IKE, cuando se cumple el cuarto de siglo. La mesa, como el ciclo de cine, estará presentada y coordinada por el historiador Rubén Vega y contará con la presencia de Ana Carpintero y Charo López. Será el domingo 12 de julio, a las 18.00 h, en la carpa del Encuentro, y llevará por título IKE. Así que pasen veinticinco años.

Las movilizaciones sociales de los últimos tiempos estarán presentes con la presentación del libro 485,2 kilómetros en las Marchas de la Dignidad de Miguel Ángel Fernández. En la carpa Espacio A Quemarropa , el domingo 12 de julio.

Igualmente en la rama histórica y social se enmarca la mesa redonda de presentación del libro Francisco García Salve. Preso político, cura obrero y sindicalista de CC. OO., de Juan Antonio Delgado de la Rosa, que dará pie para hablar de los curas obreros durante el Franquismo. La mesa de debate contará con la presencia de Francisco Prado Alberdi y Ricardo Gayol, y con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

También el jueves 16 de julio, con la colaboración de la Sociedad Cultural Gijonesa, tendrá lugar una mesa redonda bajo el nombre ¿Cambio de ciclo?, ¿Cambio de régimen? en la que participarán Manolo Monereo, Beatriz Talegón, Mauricio Valiente y Emilio León. En ella la política de los partidos progresistas, ante la realidad más actual, se traerá a debate.

Y cerraremos la Semana Negra, en su vertiente más reivindicativa y de memoria histórica, el domingo 19 de julio, con la presentación del libro Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952), de Ramón García Piñeiro.


Nero Napolitano en Semana Negra

La Semana Negra regalará, el jueves 16 de julio, un cómic de 120 páginas: Nero Napolitano en Semana Negra

En su vigesimoctava edición, la Semana Negra de Gijón ha colaborado con las entidades napolitanas Scuola Italiana di Comix, la Comicon de Nápoles y la Universidad de Nápoles L'Orientale para que los visitantes, participantes y lectores del festival multicultural gijonés tengan el libro-cómic Nero Napolitano en Semana Negra entre sus manos.

La Semana Negra, festival literario, atiende a todos los lenguajes de la narración, desde el literario al cinematográfico, desde el plástico al teatral, desde el televisivo a este de las viñetas, no por diferentes menos importantes, formativos, reflexivos y lúdicos.

Tras la participación de la Semana Negra de Gijón en la Comicon de Nápoles, en la Academia de Bellas Artes y el Instituto Cervantes de esa ciudad —la más española de las urbes italianas—, queríamos mostrar en la primera ciudad asturiana algo de lo mejor que se hace en la cultura napolitana, y así nos encontramos con este proyecto, en formato narrativo de cómic, que nos parece sorprendente y muy ligado a lo que la Semana Negra defiende desde siempre: el mestizaje de géneros y la mezcla de la vanguardia con lo popular en el arte y la comunicación.

Y eso es Nero Napolitano en Semana Negra, el ensamblaje entre la cultura clásica, el mito de Medea, y la leyenda urbana más difundida de esa ciudad mediterránea, todo ello bajo los parámetros del cómic popular italiano, el formato narrativo Bonelli, con muchos de los dibujantes y guionistas que trabajan para la mayor casa editorial italiana de fumetti, para que el estilo esté ahí. La colaboración de medio centenar de dibujantes y guionistas, con sus pequeñas historias, sus alejados trazos de pincel y plumilla, sus puntos de vista artísticos tan distintos, ha logrado que una obra colectiva de estas características, esta sinfonía gráfica, funcione, suene como una bien afinada orquesta.

Para traducir el proyecto al español, hemos contado con la brillante ayuda del Dipartimento di Studi Letterari, Linguistici e Comparati de la Universidad de Nápoles L'Orientale.


Filosofía en la Semana Negra

La Semana Negra de Gijón recordará en su vigesimoctava edición el centenario del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915-México, 2011).

Sánchez Vázquez fue soldado republicano en el Frente del Ebro, en el V Cuerpo de Ejército, bajo el mando del general Lister, y compañero de trinchera de Miguel Hernández. Se exilió en México a los 23 años. Llegó en el mítico buque Sinaia al puerto de Veracruz en 1939. Allí cursó el doctorado en filosofía y realizó toda su obra literaria y filosófica.

El edificio de la Facultad de Filosofía de la unam lleva su nombre, y es considerado uno de los más eminentes filósofos marxistas del continente americano.  

La Semana Negra organiza una mesa redonda con la presencia de Fritz Glockner, Paco I. Taibo II, Alejandro Gallo y Stefan Gandler, filósofo alemán de la Universidad de Fráncfort, actualmente en la unam, que ha analizado la teoría crítica en la obra de Adolfo Sánchez Vázquez.

Este foro de debate, con el que la Semana Negra quiere aproximarse al recuerdo de este importante pensador español, llevará por título: Marxismo crítico: cien años con Adolfo Sánchez Vázquez.


Los jueces y el crimen

Los magistrados y escritores José Antonio Vázquez Taín, autor de Al infierno se llega deprisa, y Graziella Moreno Graupera, autora de Juegos de maldad, participarán en una mesa de debate sobre su obra literaria y la relación de esta con su profesión. La novela de Vázquez Taín, magistrado de los mediáticos casos del crimen de Asunta y el Códice Calixtino, habla del caso de una niña asesinada, mientras que la de Graziella Moreno nos introduce en la complicada vida de una jueza.

La mesa de debate estará a cargo del juez José Manuel Estébanez y se celebrará el jueves 16 de julio en la vigesimoctava edición de la Semana Negra.


Violencia sobre la mujer en la novela en español

cathyDe la mano de la especialista Cathy Fourez, la vigesimoctava edición de la Semana Negra se acercará al tema de la violencia sobre la mujer en la novelística escrita en español, con preferencia —pero no solo— por las escritoras que se acercan al género negro.

El lunes 13 de julio, Cathy Fourez ofrecerá una introducción a este asunto, y de su mano intervendrán, a lo largo de la semana, las autoras Selva Almada, María Inés Krimer, Mercedes Rosende, Gabriela Cabezón Cámara, Rosa Ribas, Dolores Redondo y Rosa Montero. Junto a ellas estará Miguel Pajares, el autor de Cautivas.

Una cuestión que, sin duda, interesará no solo a los amantes de la novela negra, sino también a quienes se preocupan por las raíces de la violencia de género y su influencia y explicación en la literatura

Cathy Fourez: doctora en Letras Hispánicas con la tesis Los tratamientos del género policíaco en la obra narrativa de Jorge Ibargüengoitia (2004) y profesora investigadora en la Universidad Charles de Gaulle-Lille 3 (Francia). Sus investigaciones se centran en la literatura policial en México, y más precisamente en la representación de los fenómenos de violencia en la ficción. Trabajó con el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) de la UNAM (2005-2009) sobre la barbarie en contra del género femenino; la frontera y sus vínculos con la justicia, y la violencia a través de la literatura. Publicó varios trabajos al respecto, y es autora del ensayo Scènes et corps de la cruelle dèmesure: rècits de cet insoutenable Mexique (prólogo de Sergio González Rodríguez; epílogo de Lucía Melgar; París: Èditions Mare et Martin, col. Llama, 2012, 420 pp.)

 

LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN EN NÁPOLES

Una exposición en el Instituto Cervantes de Nápoles y varias mesas redondas convierten al festival cultural y festivo gijonés en protagonista de la Comicon de la ciudad italiana.

Una muestra de carteles, portadas del diario A Quemarropa, fotografías que recogen la historia de las veintisiete ediciones del festival gijonés y varios libros, catálogos y publicaciones editados por la Semana Negra podrán contemplarse en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Nápoles desde el 29 de abril al 1 de junio.

El director de actividades culturales de la Semana Negra, Ángel de la Calle, junto a los responsables de la Comicon y el Instituto Cervantes de Nápoles, estarán presentes en la inauguración de la exposición.

Acceder a la información completa >>

CARTEL

 

XXVIII SEMANA NEGRA
10 al 19 de julio del 2015
Gijón
Semana Negra: bien público

< English Version >

La vigesimoctava edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 10 al 19 de julio del 2015 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han realizado sus tres anteriores ediciones.

Cada año, el espíritu de sorpresa y novedad logra que el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España vuelva a reinventarse. Ese espíritu nos llevará a que iniciemos nuevas propuestas para el debate, pero también a que retomemos argumentos que vuelven a estar en las mesas de discusión. Como siempre, rodearemos todo ello con los mejores ropajes de la fiesta, el entretenimiento, la música y los diferentes lenguajes de los que se sirve la narración para explicarse y explicarnos, y lo haremos, frente al mar, con muchos de los mejores creadores y artistas del mundo, entre y con la gente. De nuevo la fiesta de la cultura, y detrás, la promoción de la lectura como objetivo.

En este primer avance de actividades anunciaremos los nombres de algunos de los escritores y artistas que participarán en la Semana Negra, así como los primeros temas y debates de la larga serie que se van a tratar en esta edición.

Al final serán más de ciento cincuenta autores los que participarán con sus propuestas y obras en la vigesimoctava edición del festival, y de los que aquí apenas adelantamos un tercio. En las siguientes ruedas de prensa, iremos completando la lista de creadores que estarán con nosotros.

Este avance también es para que los lectores más acérrimos, los participantes de clubes de lectura, los incondicionales de las bibliotecas y los muchos habituales que hacen sus listas de compras para abastecerse en la feria del libro de la Semana Negra puedan empezar a hacer sus listas y lecturas.

El cartel anunciador de la XXVIII Semana Negra, siguiendo la última tradición de que un año lo realice un artista extranjero y el siguiente uno español, será obra del diseñador gráfico Peret (Pere Torrent). Sigue la estela del argentino José Muñoz, de Miguel Calatayud, Jacques Loustal y Miguelanxo Prado.

Peret, habitual en las páginas de The New Yorker, El País o El Mundo, y autor de imágenes corporativas como la de Desigual, es uno de nuestros más internacionales ilustradores y diseñadores gráficos. Participará en la Semana Negra como autor invitado. Otro cartel que los coleccionistas de obra gráfica desearán poseer y que haremos público en el mes de mayo.

Numerosos son los temas que compondrán las actividades y los debates del encuentro de escritores en esta vigesimoctava edición de la Semana Negra. Avanzaremos ahora, por su importancia, los espacios y mesas dedicados a analizar la violencia sobre la mujer en la novelística negra, en especial la escrita en español. Para ello contaremos con la francesa Cathy Fourez, hispanista y especialista en la materia, junto con escritores y escritoras que abordan el tema en sus obras.

La aparición de últimas novelas y libros de autoras consagradas como Rosa Montero, Rosa Ribas o Alicia Giménez Bartlett, junto a nuevos valores como Carmen Moreno, Felicidad Martínez o Mercedes Rosende es un buen motivo para preguntarnos si la narrativa del mejor género negro es ahora cosa de escritoras.

Hablando de géneros, en un momento en el que brilla más que nunca, volveremos a tener con nosotros en Gijón a algunos de los mejores escritores de ciencia ficción escrita español. Avancemos los nombres de Manuel Moyano, Juan Carlos Márquez, Elia Barceló y Rodolfo Martínez.

La novela histórica estará representada por verdaderos maestros del género: los nombres de Fermín Goñi, Jorge Eduardo Benavides o Alfonso Mateo-Sagasta harán que los aficionados a las tramas históricas abran bien sus ojos. Y solo es el aperitivo.

El más complejo o excitante género negro estará representado por autores que vuelven con obras nuevas bajo el brazo. Sus nombres no dejan indiferente a ningún lector: Juan Ramón Biedma, Dolores Redondo, Juan Bolea, Marcelo Luján, Toni Hill, Alejandro Gallo, Julián Ibáñez y un largo etcétera.

Francia va a estar representada este año, entre otros autores, con la presencia del maestro del neopolar Didier Daeninckx. El autor de Asesinatos archivados y El último de los últimos vuelve a la Semana Negra después de veintiséis años y con el premio Goncourt de la nouvelle bajo el brazo. El reencuentro con este grandísimo escritor será un momento excepcional.

La inesperada muerte del francés Jean François Vilar, uno de nuestros autores de cabecera, nos obliga a rendirle el homenaje que no le pudimos dedicar en vida, y para ello contaremos con la presencia del especialista Jacques Aubergy y de la traductora al español de Vilar, Lourdes Pérez. Para que quienes no lo han leído conozcan a uno de los mejores escritores europeos del género negro, pondremos a la venta un paquete con tres de sus obras al precio de tres euros durante el homenaje.

Si algo novedoso está sucediendo en la literatura negra está pasando en Latinoamérica. Por eso la Semana Negra, puente habitual de la literatura de este género entre la América de habla española y Europa, contará este año con la presencia de clásicos y nuevos autores que están revolucionando el género. Colombia va a estar representada por Gustavo Forero Quintero; Costa Rica, por Daniel Quirós; Perú, por Diego Trelles Paz; Nicaragua, por Sergio Ramírez, y Argentina, por Pablo de Santis. Y es solo el comienzo.

El cómic continúa siendo otro de los lenguajes que nunca abandonamos. La exposición Baudoin/Vargas concentrará este año, en la carpa de Exposiciones de la Semana Negra, el trabajo que la popular escritora francesa Fred Vargas ha llevado a cabo junto al genial dibujante Edmond Baudoin. Sus trabajos Los cuatro ríos y El hombre de las esponjas, en cuarenta páginas originales y materiales de trabajo, se expondrán para disfrute de los visitantes y aficionados. Una exposición de Edmond Baudoin, el padre del cómic alternativo europeo, por primera vez en España. Para que la cosa no quede ahí, se publicará el ya tradicional catálogo, que recogerá las imágenes de la muestra y un largo ensayo sobre la obra y vida de los autores, a cargo de los especialistas Norman Fernández y Pepe Gálvez.

No será todo en materia de cómic, habrá mucho más, y lo iremos anunciando, pero no podemos dejar de contar ahora que el esperada nuevo cómic de Miguelanxo Prado, Presas fáciles, una obra de género negro sobre las preferentes, será editado coincidiendo con la Semana Negra para que lo presente su autor, que estará acompañado por el premio nacional de Cómic de este año, el guionista de Blacksad, Juan Canales.

Tampoco será la de cómic la única exposición. Junto a las del Encuentro de Fotoperiodismo que dirige Javier Bauluz, podrá verse la dedicada a Las mujeres del carbón, en la carpa del Encuentro y coordinada por Rubén Vega, y la mural de la calle Palafox, obra del fotógrafo Alejandro Zapico.

Queremos hablar este año de la escritura para el cine o la televisión, esa forma de narración que acaba convertida en cine o serie televisiva.

Para ello contaremos con autores que han sido adaptados o han escrito directamente guiones para las pantallas. Con ese nombre, Escribir para las pantallas, tendremos una serie de mesas redondas y charlas con escritores de la talla de Lola Salvador, Juan Madrid, Jerónimo Tristante, Andreu Martín o Lorenzo Silva, y la lista no se detendrá ahí.

El cine tendrá varias actividades añadidas en la Semana Negra. La presencia del director de La isla mínima, Alberto Rodríguez, y del actor Javier Gutiérrez, o los ciclos de videocine, documental y ficción, que recuperamos este año y de los que daremos cuenta próximamente, son un buen ejemplo.

La poesía será una de las actividades centrales de la vigesimoctava edición de la Semana Negra. Ya os podemos anunciar tres veladas poéticas: las que unirán a Luis García Montero con la nicaragüense Gioconda Belli; la que sobre poemas de serie negra ofrecerá Luis Alberto de Cuenca, y la que conducirá Carlos Salem, junto a Diego Ojeda, Escandar Algeet e Irene X. Y no serán los únicos poetas, ni la única poesía en la Semana Negra. Sin ir más lejos, por aquí estarán los poetas ecuatorianos Xavier Oquendo y Gabriel Cisneros, entre otros participantes.

Este año el apartado social en la Semana Negra tendrá varios ejes. Ya podemos anunciar que, dentro de las actividades dedicadas al mundo del trabajo, tendremos una gran mesa redonda dedicada a las mujeres de Ike, y también habrá una mesa sobre los curas obreros durante el franquismo.

Seguiremos potenciando la novela juvenil con la presencia de autores que hacen lectores entre el público más joven, lectores a los que se dedican autores como Daniel Rojo o Sofía Rhei.

El humor contra la intolerancia no podía faltar en el año de Charlie Hebdo. Como ha venido sucediendo en los últimos años, los responsables de la revista Mongolia presentarán aquí su número de verano. Contaremos con autores de la revista El Jueves; con Miguel Sánchez Romero, director de El Intermedio, y con autores de la revista en línea Orgullo y Satisfacción.

El libro que este año regalará la Semana Negra (sábado 18 de julio) va a ser de los que hacen época. A su cargo estará la escritora y periodista uruguaya Hortensia Campanella y lo iluminará el ilustrador francés Yann Fastier. No decimos más por ahora, pero estar en fecha y hora para recogerlo va a ser de obligado cumplimiento, porque será histórico.

Nos falta hablar de los autores de lengua inglesa y de los italianos y de Nero Napolitano en Semana Negra y de…, pero eso será la próxima vez. Estos son los primeros apuntes de un programa que seguirá creciendo en nombres y temas para debatir y en el que muchas sorpresas están aún por llegar.

Y habrá diario A Quemarropa (decano de la prensa negra europea), claro. Y…, y esto es la Semana Negra, así que los visitantes se encontrarán mercadillo interétnico, feria del libro, atracciones para niños y jóvenes, debates, terrazas, música, exposiciones, bares, charlas, restaurantes, baile, tertulias, churros, colas para el pulpo, periodistas de medio mundo, bastante reflexión, muchas firmas de libros y el mar del puerto gijonés como horizonte. El mejor lugar del mundo para estar esos días de julio.