LA BANDA SONORA DE LA XXXI

Decía Nietzsche que sin música, la vida sería un error. Y lo mismo puede decirse de la Semana Negra: sin música, este festival estaría cojo; falto de una parte sustancial de su esencia.

Como todos los años, el 2018 también ofrecerá a los visitantes del festival una variadísima panoplia de estilos y propuestas musicales a cargo de nueve bandas tanto asturianas como del resto de España e incluso del mundo.

 

6 de julio.- LOS PIONEROS

Felipe y Bottamino

Lucas y los Patosos

Los Paramétricos

Distrito Postal

Fuera de Serie

La Semana Negra siempre ha dado un espacio primordial a las bandas locales. Este concierto es, por ello, un homenaje de las bandas locales a la Semana Negra. Los grupos que se unen en esta ocasión con las bandas que tocaron en la primera edición de SN. Sus músicos, en muchos casos, desde hace 20-25 años no se han vuelto a unir y lo hacen de forma especial en esta ocasión para este concierto en especial.

 

7 de julio.- GESTIDO

La banda GESTIDO regresa con un nuevo trabajo llamado TOO MANY WAYS el cual es el segundo largo de la banda después de 2 EPs y un primer disco, Empezar de Nuevo.

Cristina, líder del grupo, es un músico que siempre navegó entre varios estilos: por una parte es violista clásica y por otra siempre ha sido cercana al pop/rock desde temprana edad.

Su inquietud por la música fue más allá del mundo clásico y llegó a colaborar, grabar y girar con artistas como Sting, The Posies, David Bisbal, Dominic Miller, Ken Stringfellow, Jonas Blue entre otros. Todo lo experimentado tanto profesional como personalmente la llevó a fundar su propia banda que nació en 2011.

La banda está formada por músicos conocidos en la escena musical nacional: Ángel Miguel, guitarras (Real Straits, Igor Paskual), Antón Ceballos, Bajo (Real Straits, Igor Paskual), Wilón DeCalle, batería (Paula Rojo, Electric Buffalo).

 

8 de julio.- LAST DAYS OF EDEN

Last Days Of Eden es una banda española de metal sinfónico procedente de Asturias y creada en 2011.​ Sus miembros proceden de bandas como Darksun, Nexxo, Sauze etc. Actualmente han editado un EP “Paradise” en 2014 y su disco debut “Ride The World” en 2015. En 2016 editan un disco paralelo de corte más celta titulado “Traxel Mör” que incluye temas de “Ride The World” y temas nuevos. Su estilo musical además de ser metal sinfónico incluye aires de power metal y folk metal, sacando un sonido muy similar a las entregas más recientes de Nightwish.

 

9 de julio.- ASFALTO

Hablar de Asfalto es hacerlo sobre el mejor rock que se ha compuesto e interpretado en España desde finales de los años setenta. Canciones como Capitán Trueno o Días de Escuela fueron himnos de rebeldía y libertad en una España que estaba cambiando.

Asfalto inició el pasado 4 de febrero su gira 45 Aniversario Tour. Lo hizo en la sala La Riviera con las entradas vendidas un mes antes. Estuvieron acompañados de invitados ilustres como John Helliwell (Supertramp), Manolo García, Aurora Beltrán, El Drogas, José Carlos Molina, Canovas, Adolfo y Guzmán y algunos más.

Ahora girarán su maravilloso show de imagen y sonido por toda España.

 

10 de julio.- LOS RUIDOS

Los Ruidos es un grupo formado por Juan Martínez en 1983 tras la escisión de Madson (grupo legendario de los 70 predecesor también de Ilegales).

Los Ruidos tienen la habilidad y el conocimiento necesario para manejar diversos estilos musicales con fluidez como el pop, el rock, el punk, la psicodelia, el surf, el funk e incluso el flamenco, estilos que acomodan perfectamente a sus canciones creando un ambiente y una etiqueta propia,

Su lider Juan Martínez tras años realizando cientos de producciones discográficas en su estudio de grabación y largas giras con artistas tan diversos como Ilegales, Celtas Cortos, Exploited, Extremoduro, Pistones, Semen up, Dr Explosión,Los Panchos, Lola Flores o el mismisimo Camarón de la Isla, unas veces como técnico de sonido otras como músico, llegando a trabajar por toda Europa, Sudamérica y Estados Unidos, forma ahora una nueva banda con los mejores músicos del panorama musical asturiano con los que acabade grabar su 2º disco con 13 nuevas canciones como siempre en castellano y no exentas de polémica.

 

11 de julio.- ORQUESTA MONDRAGÓN

Decir Orquesta Mondragón es hablar de Javier Gurruchaga. Se trata de uno de los showman más populares de las últimas décadas, aunque sobre todo destacan sus facetas como cantante y actor. En 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ha ocupado un papel muy significativo desde la renovación de la música en España a partir de los años 80. Alcanzó gran éxito como presentador en el programa de televisión “Viaje con nosotros”, que lleva el mismo nombre que uno de sus más populares discos. Ha obtenido un Premio Ondas y ha sido nominado 2 veces para los Premios Goya.

 

12 de julio.- CONCIERTO COCA-COLA

Coca-Cola este año 2018 ha decidido traer a Semana Negra a los DJ Mr GOMEZ y Diego Laruelo y a un tributo al asturiano TINO CASAL de mano de la banda asturiana Billy Boy & Los Ácratas.

 

13 de julio.- CONCIERTO SAN MIGUEL: L.A.

L.A. es un grupo español de música rock de origen mallorquín, fundado por Luis Alberto Segura en 2004.

En cuanto a sus influencias y estilo musical, Lino Portela, crítico de El País, le regala comparaciones con el grunge de Pearl Jam y el rock de America.​ Por su parte, Jaime Marco lo remonta a los sonidos de los 90, como Matthew Sweet, Gigolo Aunts, Death Cab for Cutie, The Calling, Sexy Sadie o los propios Pearl Jam.

Se les ha podido ver formando parte del cartel de los principales festivales como Festival Internacional de Benicasim, Dcode y Low Festival

 

14 de julio.- ALEJANDRA BURGOS

Alejandra Burgos es un terremoto en escena. Es una argentina afincada en Mallorca y Francia que tiene una visión del rock como sólo la podemos encontrar entre los grandes de la escena rockera internacional.

Acompañada en Asturias por su inseparable Rafa Kas nos presenta su último álbum.

Alejandra es una cantante, guitarrista y compositora argentina que ha sido telonera de Anastacia por toda Europa, de Alice Cooper, Michael Schenker (Scorpions, UFO) en España y Alemania, Bill Evans en el festival de Jazz Voyeur de Mallorca y de Gloria Gaynor junto a Antonio Aranda en el Festival de Port Adriano.

Sabido es que en la variedad está el gusto. Como ven, variedad, también musical, a este festival no le falta. Disfruten.