Informe preliminar n.º 2
Proyecto: Almas de Metal

Jesús Palacios
2022-07-17
INFORME PRELIMINAR n.º 0.2
Dpt. Desarrollo e innovación.
Proyecto: Almas de metal.
Supervisor Jefe: Profesor Víctor F. Hall (N.º de colegiado, 9000).
INFORME: Lamentamos comunicar al consejo directivo superior que el Proyecto: Almas de metal, en su primera fase experimental, no ha resultado el éxito previsto por nuestro equipo científico-técnico. Pese a que todas las funciones cerebrales del individuo original, Jesús Palacios, fueron correctamente digitalizadas y descargadas sin ninguna alteración visible en la base de datos creada para tal fin, algo ha debido ocurrir en el proceso pues, sin que aún tengamos todos los datos, es evidente que su reconstrucción no ha conseguido los efectos deseados. Queda por precisar si se trata de un problema de exceso o defecto, pues el hecho es que la persona virtual en cuestión presenta ciertas secuelas, producto de una digitalización no tan efectiva y completa como se nos había prometido, dando errores de sistema imprevistos, y, peor aún, imprevisibles, que han permitido a la versión de Jesús Palacios grabada en nuestra placa comenzar a sospechar que no es el Jesús Palacios original. Esto no sería tan desastroso, de no ser porque este yo virtual teóricamente bajo control ha sido capaz de engañarnos de forma consciente, disimulando el descubrimiento de su naturaleza real, utilizando los recursos digitales y electrónicos a su alcance para algo mucho más peligroso: convertirse en virus informático autoconsciente, infectando la placa de sistemas, nuestro depósito de datos y el resto de conciencias individuales almacenadas bajo la etiqueta Semana Negra.
El nuevo Jesús Palacios está corrompiendo nuestra perfecta réplica digital de la Semana Negra de Gijón, haciendo que el resto de miembros asistentes y participantes en la misma comiencen a sospechar su propia inexistencia material. Empiecen a cobrar conciencia de ser dobles virtuales de quienes eran en pasadas ediciones, antes de ser reducidos a cerebros digitalizados dotados de una IA experimental controlada. Esta sospecha, convertida en carga viral, produce un efecto de pixelado en la recepción de las imágenes de la Semana Negra implantadas en los circuitos cerebrales duplicados de sus habitantes, permitiéndoles vislumbrar los códigos informáticos que conforman sus modelos. Nos tememos que de seguir ocurriendo fallos de sistema capaces de fracturar las imágenes de realidad grabadas en sus circuitos neuronales electrónicos, pronto descubran que no son seres humanos de carne y hueso, viviendo en un entorno material, sino inteligencias reconstruidas dentro de una realidad virtual que replica su antiguo hábitat. Las consecuencias de este descubrimiento pueden ser desastrosas si al tiempo, y como ha empezado a ocurrir con el individuo Jesús Palacios, resultan capacitadas para reprogramarse, escapando a nuestro control, manipulando así sus propias realidades. Se trataría, si se me permite el símil romántico y anticuado, de una rebelión de los esclavos con resultados potencialmente catastróficos no solo para el Proyecto: Almas de metal, sino posiblemente para el tejido mismo de la realidad. El virus Jesús Palacios ha infectado esta Semana Negra que tanto trabajo costara digitalizar, amenazando transformarse en una reacción en cadena informática, peor que cualquier ataque hacker jamás experimentado, teniendo en cuenta que nuestra placa está conectada directamente a todos los bancos de datos importantes del planeta, de Estados Unidos a China. Imposible calibrar qué ocurrirá si estos dobles virtuales comienzan a actuar por sí mismos, tomando decisiones ajenas a nuestros algoritmos y colaborando entre ellos libremente.
En vista de estos acontecimientos, nuestro consejo es cancelar totalmente el Proyecto: Almas de metal, desconectar tanto la conciencia virtual que cree ser Jesús Palacios como todas aquellas que hayan tenido cualquier contacto con ella, y desmantelar de inmediato esta Semana Negra digital que con tanto esfuerzo construyéramos durante el periodo de confinamiento. Es de extrema importancia que para el día de mañana, lunes 18, no quede huella alguna de la existencia virtual de la Semana y que la macro-placa Gijón vuelva de inmediato a la normalidad, sin que el resto de sus ciudadanos resulte contaminado por el virus ni llegue a sospechar jamás su naturaleza digital. En cuanto a la versión actual de Jesús Palacios se recomienda sea borrada completa y definitivamente, sin que quede ni un solo byte de la misma, cuanto antes y sin posibilidad alguna de reinicio, clonación o almacenamiento. Rogamos sigan nuestras instrucciones lo antes posible. De lo contrario, no nos hacemos responsables de las apocalípticas consecuencias que se deriven de dejar en libertad ese maligno tumor informático que un día fue un ser humano, llamado Jesús Palacios.
¿Fin del informe?
Fdo.: Víctor F. Hall (N.º de colegiado, 9000).
A partir de mañana… ¿quién sabe?