Mi única foto con Monedero
La penúltima de Teobaldo

Teobaldo Antuña
2021-07-18
Cuenta una vieja parábola castellana la historia del campesino que empecinado estaba en ver al rey; hizo cuanto estuvo en su mano por conseguirlo y cuando llegó la tan ansiada ocasión se mostró decepcionado: «¡Es un hombre como yo!».
Los mitos jugaron un papel importante en la evolución del pensamiento de los monos que bajamos de los árboles. En la actualidad puede que los mitos sirvan para las mentes infantiles: es más dudoso que lo sean para las adolescentes, pero son absolutamente entorpecedores para el pensamiento adulto. Deberíamos ser conscientes de que esos seres que salen en las pantallas tienen las mismas sensaciones que quienes trabajamos a diario para alimentarlos: hambre, sed, necesidad de ir al baño… Y debilidades semejantes, les gusta ligar y refocilarse, les apetece más un chalé en la sierra que un pisito de barrio; en ocasiones hasta se ven tentados a meter la mano en el cajón de todos.
No podemos esperar soluciones mágicas a nuestros problemas. Dicen que la ministra que ayer habló en la Semana «fue recibida como una estrella del rock». Hubo antes otras divinidades bajo estas carpas. Pero la reforma laboral sigue matándonos (el mismo día se publicaba que sube al 22% la población astur en riesgo de pobreza), y si nos quejamos pueden darnos con la ley mordaza en la cabeza. Por eso no salgo en las portadas con la ministra, ni con tipos con coletas, ni sin ellas; mis fotos más queridas son las que tengo con las gentes del Barrio.
Y nos vamos, la Semana Negra 2021, ya entrada en años de madurez, se despide. Esperemos que el próximo año el horizonte sanitario, laboral, social, esté más despejado. Brindamos por ello con sidra de denominación de origen. Entretanto, esta será mi única foto con monedero.