Será nuestro secreto

Empar Fernández
2022-07-17
Nueve escritores invitados a la SN hablan de la escritura de sus libros; de la chispa que la motivó, las procelosidades de su proceso de documentación o las dificultades y obstáculos encontrados durante la redacción y cómo se resolvieron, con vistas a aconsejar y ayudar a escritores noveles o que aspiran a serlo. Hoy es el turno de Empar Fernández, autora de Será nuestro secreto.
Un año más participo en la Semana Negra de Gijón y en esta ocasión con la novela más negra, y quizás también la de lectura más dolorosa, de cuantas he escrito, Será nuestro secreto. La protagonista de esta historia de ficción es una adolescente, Noa Renom, que desaparece a la salida de un concierto que ha tenido lugar en el centro escolar al que asiste en la zona alta de Barcelona.
El personaje de Noa tiene un referente real, se trata de un perfil que he podido observar en más de una ocasión entre los muchos alumnos que han pasado por mis clases en diversos institutos públicos. Noa reúne las características que presentan algunos niños que fueron adoptados en paises muy lejanos y que han crecido con un temor casi irracional a defraudar las expectativas de unos padres de adopción que les proporcionan seguridad y afecto y que cubren todas sus necesidades. Niños muy queridos y bien integrados a los que llega a obsesionar la idea de ser devueltos a sus lugares de origen si contrarían a sus padres adoptivos o si les causan algún tipo de problema. Un objeto defectuoso se devuelve al establecimiento en el que fue adquirido. Quizás un niño también pueda ser repudiado. El pensamiento, ya de por si aterrador, se acentúa cuando la pareja -a menudo de forma inesperada- concibe y trae al mundo un hijo biológico.
Noa, que fue adoptada en una zona remota de la China cuando apenas aprendía a hablar, se esfuerza en todo momento por no generar ningún conflicto, por no contradecir a sus padres en ningún momento, por ser una hija ideal. Y es esta adolescente ideal y nada problemática, casi la primera en todo, la que desaparece una noche a las puertas del invierno sin dejar rastro.
Mauricio Tedesco, un veterano inspector de los Mossos d’Esquadra es el responsable de investigar una desaparición convenientemente aireada por la prensa que conmueve y preocupa a la ciudadania y que aterra a la privilegiada familia Renom Nasarre. Será nuestro secreto es la primera novela en la que encontramos al inspector Tedesco encabezando un equipo policial integrado por la joven agente Lidia Sampedro y por el taciturno y sorprendente mosso Iván Cabrera. Introducir unos personajes con los que esperas seguir contando en futuras entregas obliga a imaginarlos a partir de una tabula rasa y a hacerlo con precisión y con el firme propósito de que el lector se familiarice con ellos. Conoceremos la infancia amarga de Tedesco y también su mal aceptada viudez, la familia disfuncional de la que proviene Lidia Sampedro y las cualidades de un agente tan peculiar como Iván Cabrera. Todo ello destinado a permanecer en la memoria del lector para que en novelas posteriores baste con una alusión para recordar al personaje, para que este nos resulte familiar. Fidelizar a los lectores es un procedimiento complejo que requiere de habilidad y de oficio.
Mauricio Tedesco es un policia huraño y poco dado a hablar por hablar que no controla la tecnología de la que puede disponer en la investigación de un caso. Su máxima cualidad, lo que distingue a Tedesco de sus colegas del mismo rango, es la capacidad para ponerse en el lugar de otro, para calzarse la piel tanto del criminal como de su víctima. Es un buen observador, un gran conocedor de la condición humana y un hombre profundamente empático a su manera siempre callada y algo desabrida. Apreciado por sus superiores por sus buenos resultados MauricioTedesco es un hombre introvertido que no sabría vivir sin un oficio en torno al cual ha organizado toda su vida. Tiene un único amigo, Ignasi Romeu, un policía retirado, una hija, Marina, a la que ve muy de tarde en tarde y muchas, demasiadas, horas vacías.
Construir un personaje principal capaz de interesar al lector de género negro y dibujar aquellos que lo acompañarán en futuras investigaciones es iniciar una nueva aventura, correr un riesgo que me fascina. Hacerlo de la mano de Alrevés es un privilegio.