Home sweet home
La Gorgona del Coroña

Pilar Sánchez Vicente
2022-07-08
La Semana Negra vuelve al recinto de Naval Gijón con afán de permanencia (pandemias u otras distopías mediante). Tal es así que a partir de ahora se llamará recinto de la Semana Negra. Es el momento de los abrazos y los reencuentros, de la literatura, el activismo y la ideología. Vuelven las exposiciones, las presentaciones y los debates, las firmas y las librerías. Pero también el bullicio, la noria, la tómbola y la fritanga, los mojitos y los conciertos en las carpas. Tras el paréntesis pandémico, volvemos a casa y no está de más hacer alguna recomendación de uso y disfrute.
Mensaje para las autoridades portuarias y municipales
Esperemos que esta instalación definitiva traiga consigo el asfaltado del recinto, que se consiguió en su día para la zona de librerías y falta para el resto de la feria. No es broma. El polvo, convertido en barro si llovía, inutilizó cientos de ejemplares, algo que por fin se solucionó en las últimas ediciones. Ahora falta el mismo tratamiento para evitar la visión dantesca de esos churros, cuartos traseros de cordero y bocadillos varios cubiertos de una capa blanquecina e inmasticable. Esto no es el Rocío para justificar el polvo del camino. Afortuandamente.
Para ti, que nos visitas
El BOPA publicó hace justo un mes el acuerdo por el que dejaban sin efecto todas medidas especiales necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el territorio del Principado de Asturias, así que ya eres libre de ponerte o no la mascarilla en las carpas y aglomeraciones. Y desde luego, si tienes algún síntoma y no te quieres quedar en casa póntela, recuerda que en el mundo asiático la llevan utilizando hace décadas como muestra de respeto hacia los demás: no es tanto para no contagiarse como para no contagiar al resto. Y más en recintos cerrados. Capisci?
#NotAllMen
De acuerdo, pero los que mean de pie contra las paredes, esquinas, trasera de las carpas y en general donde les sale del pito, son los paisanos. Esta es fácil, si te entran ganas de mear vas al baño y haces cola. La picha española no mea sola, y esto supone grandes beneficios, como que vas a encontrar menos cola que en los WC de mujeres (que a fuerza de protestar van aumentando cada año, menos mal).
Y oye, tampoco sois todos, pero las agresiones sexuales en ferias y fiestas son cometidas en un 99,99 % por hombres. Así que al control de esfínteres te pediría que sumases el control de gónadas. Solas, borrachas, serenas o dando el tacón, queremos llegar a casa vivas y enteras, sin sobresaltos, persecuciones ni acoso.
Abre un puto libro
Una editorial del Natahoyo, precisamente, hizo famosa esta frase que cobra sentido en la Semana Negra más que en ninguna otra parte. Aunque vengas a subirte a las atracciones, ver un concierto o hartarte de pulpo, recuerda que este es uno de los festivales culturales y literarios más famosos del mundo, el más longevo de Europa, y que cuenta con presencia de más de 150 escritores que compartirán escenario, presentarán sus obras, debatirán con el público y venderán sus obras. Recuerda que un libro firmado por su autor o autora, multiplica su precio en las librerías de ocasión y portales de venta online.
Lee o regala libros, no seas rata.