NoticiasPortada

La cuarta edición del Aula Semana Negra, organizada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo y coordinada por el profesor Rubén Vega, busca un año más acercar la labor investigadora que se desarrolla en el ámbito universitario a un público amplio como el que reúne la Semana Negra. El objetivo no es otro que aunar el rigor y la divulgación, transmitiendo conocimiento a través del abordaje de temas diversos e invitando a la reflexión.

El sábado 6 de julio, la catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo Socorro Suárez Lafuente hablará de ‘La trampa del amor romántico’. Y lo hará desde el conocimiento que le otorgan sus años de docencia e investigación en Literatura inglesa, Literaturas en lengua inglesa, Teoría literaria feminista y postcolonial y el mito fáustico.

El lunes, día 8, será el turno de Enrique Fernández que nos ilustrará sobre ‘Agujeros negros: de una hipótesis arriesgada a una imagen fehaciente’. Catedrático de Física de partículas de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto de Física de Altas Energías, ha investigado en física de partículas con aceleradores, astrofísica de partículas, cosmología observacional y el desarrollo de un sistema de radiología digital.

Superman ante los tribunales: Los superhéroes y el Derecho’ será el tema abordado por Ignacio Fernández Sarasola, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y especialista en Historia del constitucionalismo español. También está a cargo de la dirección del Seminario Martínez Marina y el martes 9 de julio estará en la Semana Negra.

El profesor titular de Sociología de la Universidad de Murcia Andrés Pedreño ha desarrollado su investigación en los ámbitos de la sociología rural y la sociología del trabajo, la inmigración y la integración del colectivo inmigrante, así como la cuestión medioambiental. El miércoles 10 de julio compartirá su conocimiento con todo el que se acerque a la Carpa de la Palabra en una charla titulada ‘Siguiendo la pista de un accidente de trabajo: dominación e inmigración en el campo murciano’.

El jueves, día 11, tendremos ocasión de escuchar a una experta en petrología y química cosmológica. Investigadora del Centro de Nanomateriales y Nanotecnología y profesora de Geología de la Universidad de Oviedo, Olga García Moreno estará en el Aula Semana Negra 2019 con una charla titulada ‘Big History: nuestro lugar en el cosmos’. No en vano, ella es la responsable de la introducción en España de la Big History o conocimiento integrado del cosmos, la Tierra, la vida y la humanidad.

Y el viernes 12 de julio Lucía Rodríguez Olay hablará de ‘Prototipos de género en la literatura infantil y juvenil’. Profesora asociada de la Universidad de Oviedo en el departamento de Ciencias de la Educación y coordinadora nacional del programa Gigas for schools, fue finalista del Premio Educa Abanca al mejor docente de España en 2017 y estuvo nominada al Global Teacher Prize 2018.

Con todo, lo mejor de los ponentes de este año no son sus conocimientos ni sus contrastados currículos, sino su capacidad para acercar todos estos temas a los oyentes profanos y para generar interés por temas tan diversos e interesantes y, al mismo tiempo, tan poco abordados desde un punto de vista divulgativo. Pero lo harán. Lo volverán a hacer. En las carpas del festival. Para todo el que quiera sentarse a escucharlos.

Esto es la Semana Negra… y sigue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment