NoticiasPortada

El cómic es un medio con más de 100 años de existencia a sus espaldas en el que, innegablemente, la irrupción de la voz de la mujer constituye el elemento más relevante en las últimas décadas. Y lo es no tanto porque exista una mayor o menor diferencia en la manera en que las autoras construyan sus obras frente a sus colegas varones, sino porque nos está mostrando algo que todavía el medio no nos había ofrecido: la construcción de la subjetividad femenina. Mujeres siempre ha habido trabajando en el campo del cómic, aunque desgraciadamente su labor fue invisibilizada durante décadas; con el agravante de que debían realizar sus trabajos dentro de un modelo androcéntrico y machista que les impedía tener una voz propia.

Es indudable que es el momento de las autoras en el campo del cómic.

La manera en que la Semana Negra pretende contribuir al análisis y difusión de este fenómeno es, precisamente, dándole un altavoz a las autoras, facilitando la difusión de su discurso, de sus discursos, mediante una serie de presentaciones, un encuentro con el público de algunas de las más relevantes creadoras de historieta, una exposición de 40 originales de sus obras y la publicación de un libro-catálogo que, además de reproducir la exposición en su totalidad, contará con un ensayo realizado por la historietista, divulgadora y estudiosa del medio Marika Vila.

El listado de autoras presentes en dicho encuentro lo conforman la recientemente galardonada con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Laura Perez-Vernetti, junto a la ganadora del Premio al Autor/a revelación de ese mismo certamen, Ana Penyas, la mencionada Marika Vila, la ilustradora e historietista Antonia Santolaya, la asturiana Raquel Lagartos y la historietista y divulgadora del medio argentina Laura Fernández. En la mencionada exposición se podrán contemplar originales de la autora española Emma Ríos.

Las mesas redondas y presentaciones tendrán lugar los días 7 y 8 de julio y se regalará a los asistentes el libro catálogo el sábado 7 a las 20.30 h. en la Carpa del Encuentro.

Para esta actividad la Semana Negra ha contado con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment