ExposicionesNoticias

Exposición. Carpa del Encuentro. Del 7 al 16 de julio. Semana Negra.

La XXX Semana Negra presentará del 7 al 16 de julio una exposición de fotografías que recorre una tradición artesana que se nos va.

Incapaz de competir con las gigantescas corporaciones del textil que aplican economías de escala y externalizan la producción, la sastrería tradicional ha ido
cediendo frente al consumo masivo de prendas baratas y de baja calidad que han copado el mercado. Por un lado, el proyecto trata de rescatar la memoria de los
maestros sastres artesanos damnificados por la ofensiva tecnológica de las últimas décadas y que se han jubilado sin haber transmitido el secreto de su oficio. Por otro lado, plantea una reflexión sobre las transformaciones que han dañado el tejido económico local y han puesto en peligro un saber hacer tradicional basado en la calidad, la paciencia, el esmero y el orgullo profesional. Por último, pone de relieve la importancia de la sastrería como lugar de encuentro y revitalizador de barrios y pueblos y analiza las condiciones para la supervivencia de los maestros sastres que permanecen en activo en el marco de la economía globalizada.

La exposición estará colgada, durante los diez días del festival, en la Carpa del Encuentro, con las imágenes del reconocido fotógrafo Álex Zapico y los textos de Miguel Ángel Suárez, que participarán también en la mesa redonda que el lunes 10 de julio, a las 18 horas, tendrá lugar en la misma Carpa del Encuentro de la SN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment