NoticiasPortada

Como siempre, Semana Negra apuesta por la calidad y por ser el mejor escaparate de los artistas asturianos que más están dando que hablar en el año. Y también como siempre, abre su telón para que la mejor música española e internacional tenga un hueco importante en la programación. Una programación enfocada a un gran público amante de la música de calidad independientemente del estilo musical.

Winchester se formó en 2010, siendo en 2011 cuando Pablo Pravia pasa a formar parte de la banda. Desde entonces han tocado juntos los tres (Kike, Ger y Pablo), con Nacho Iglesias a la voz hasta mayo de 2015, momento en que Iglesias deja la banda y la formación pasa al clásico formato de «Power Trio». Los integrantes forman parte de otras bandas en activo en el panorama asturiano, como por ejemplo Umami, Pablo Und Destruktion, Caballo Loco… Hasta la fecha han publicado una maqueta y dos EP’S. Están en la SN el viernes 5 de julio.

Mad Rovers es, probablemente, la mejor banda de hard-rock de la actualidad en Asturias. Liderada por Carlos Suárez, viejo conocido del rock asturiano desde la formación de Tierra de Nadie, agrupa un ramillete de grandes músicos como Miguel Vallina, Javier de Coupaud y José Mora. Para ellos la cosa es sencilla: se trata de hacer las mejores canciones de rock posibles sin pensar demasiado en etiquetas o limitaciones estilísticas, pero con pilares sólidos en el hard-rock, rock progresivo, blues-rock y retro-rock. Su primer disco está siendo ya un referente del hard-rock dentro y fuera de España. También actuarán el viernes 5.

Muñeco Vudú va a dar mucho que hablar (mucho más) en el panorama de los festivales españoles. Este proyecto nace hace año y medio en Asturias. Ivo, cantante y compositor, consigue rodearse de músicos experimentados y amigos para, después de 8 meses de ensayos, lanzarse al cuadrilátero con una propuesta y un estilo muy marcados. Música propia para divertirse, para sonreír, basada en la fusión del rock y el funk con otros ritmos del mundo y en unas letras que cantan a la vida, al sexo, al barrio y a los terremotos. El sábado 6 harán vibrar la SN.

Héctor Tuya es uno de los grandes músicos de Asturias. Con una trayectoria ya larga y extensa (desde Babilon Chat hasta la actualidad), ha conseguido con su último trabajo de estudio una madurez y una calidad compositiva que está empezando a ser seña de identidad de los músicos asturianos. Se acompaña de músicos tan queridos y reconocidos en el panorama musical nacional que hace que sobre las tablas, además de escuchar, se viva un entorno familiar. Recientemente ha publicado su videoclip “Las seis y diez”, que forma parte de la campaña de promoción turística del Principado de Asturias. Estarán el domingo 7 de julio.

Dakidarría es una banda gallega, fundada en 2003, de ska punk y reggae procedente de Valmiñor. Sus letras en gallego, además de usar hasta 12 lenguas a lo largo de su discografía, hacen numerosas críticas políticas y sociales en contra del capitalismo, el consumismo y la alienación. A pesar de ello, su música es descrita como divertida, tratando de transmitir la máxima zapatista de rebeldía y alegría. Defienden el internacionalismo, la libertad o segregación de los pueblos y la diversidad cultural. Numerosos colectivos sociales gallegos utilizan su música para diversos proyectos. Actuará en el antiguo astillero el lunes 8.

Bette Smith es puro soul americano. De nombre real Sharon Smith, la cantante creció en una familia adventista escuchando góspel constantemente gracias a su abuela. A los cinco años ya cantaba en la iglesia en la que su padre dirigía el coro. En casa estaba vetada la música secular, así que estuvo reprimida durante su niñez, adolescencia y parte de su juventud. Smith también escuchaba blues y soul en su vecindario de Bedford-Stuyvesant, el área en Brooklyn de la que proviene. Lógicamente toda esa formación tendría que acabar escupida de forma volcánica, como si a la leona enjaulada largo tiempo la liberasen de repente, mostrando ese parte que permanecía oculta pero que forma parte esencial de su naturaleza. Estará en la SN el martes 9 de julio.

O’Funk’Illo. Poco tiene que decir Semana Negra de esta banda sevillana, porque es Semana Negra en estado puro. Canalla, desenfadada, directa, culta y con muchísima calidad. Forman parte de la infraestructura musical de España desde hace más de veinte años. No sólo por cómo han conseguido “el sonido O’Funk’illo”, sino porque sus integrantes no paran. Andreas Lutz ha sido y es el productor de mucha de la música que oímos en la actualidad; su bajista, Pepe Bao, es el mago del bajo que más que tocar el bajo juega con él… Incluso nuestro Rafa Kas ha sido su guitarrista. Es, sin duda, un concierto que llenará de energía Gijón durante todo el verano. Será el miércoles 10.

Concierto Coca-Cola: Rodrigo Mercado. Rodrigo Mercado es considerado como uno de los artistas más importantes y consagrados de los últimos tiempos. Siempre ha destacado por ser un músico excepcional y, desde luego, no deja indiferente a nadie. Tanto es así que ha logrado posicionarse en las playlist más relevantes del panorama musical con sencillos como ‘Zafiro’. Esta canción ha logrado marcar, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en su carrera profesional. Es uno de los temas que más define a Rodrigo Mercado en todos los aspectos posibles. Estará con nosotros el jueves 11 de julio.

Concierto San Miguel: Bigott. El ex-Comedienne es un rara avis en nuestra escena. Borja Laudo (su verdadero nombre), que ya había colaborado con diferentes bandas zaragozanas como Tachenko, Big City y La Costa Brava (protagonizó el videoclip de «Adoro a las pijas de mi ciudad»), tras ganar en 2005 el concurso al mejor grupo maquetero según MondoSonoro Aragón y el premio a la mejor maqueta de los VII Premios de la música aragonesa, graba un primer trabajo, «Borjj» (2005), que nunca sería publicado. Tras esta experiencia, seis discos más coronan su carrera artística. Apuntad: viernes 12 de julio.

Lecter Bukoski, alter ego del músico, escritor y promotor avilesino Valentín Cañibano. Sólo a alguien único se le ocurre grabar un disco, editar una única copia y encerrarla en una caja del tiempo para ser abierta y escuchada en 2043. Sólo a alguien directo y sin complejos se le ocurre pedir matrimonio en medio de la gala de los Amas ante las cámaras de la TPA. Es un artista 360 y ha diseñado un show especial que combinará, como siempre ha hecho en su carrera artística, música, performance y una creatividad desbordante. Tocara en Gijón el sábado 13 de julio. En la Semana Negra. ¿Dónde, si no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment